Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

País-marca: países gritan sus virtudes al mundo

Expertos aseguran que mejorando diversos aspectos en el turismo, Chile puede alcanzar un importante posicionamiento a nivel de marca-país, aunque aclaran que hoy lo más valorado es la seguridad.

Australia, EE.UU., Italia, Francia y Grecia figuran como mejores marcas-país. Chile asoma por primera vez como "Estrella emergente".Brasil es el país mejor posicionado en la región y Perú es el único latinoamericano que lidera una de las categorías: "Exóticos".

"Australia está haciendo un impresionante trabajo de autopromoción. Ellos entienden la idea de utilizar al país como un todo, y no como partes".

Estas declaraciones, que bien podrían caer como balde de agua fría sobre algunos gremios y empresas chilenas, son la síntesis de lo que opinan 1.500 expertos en marketing en todo el mundo sobre Australia y que lo ubican como el primero del ranking de marca-país según el estudio Country Brand Index de Futurebrand.

Los otros "top" del estudio son Estados Unidos, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, España, Nueva Zelandia, Maldivas, India y Egipto.

El país árabe lidera en las categorías "Arte y cultura" e "Historia". En el caso de Estados Unidos, esta nación es la mejor en "Hoteles y resorts", "Facilidad para hacer negocios" y "Familia" (provee diversidad de opciones de actividad para ella).

En el ranking sudamericano, el país líder es Brasil, con una serie de menciones en las categorías "Playas", "Deporte y aire libre", "Conferencias" y "Vida nocturna".

A la vez Perú es el único país de la región que lidera una categoría: "Exóticos". Ello gracias al fuerte trabajo de la oficina de promociones estatal Promperú.

Nuestro país está por primera vez en una de las 19 categorías estudiadas: "Estrella emergente", lo que implica que la gente piensa que nuestro país podría convertirse en un atractivo destino en los próximos 5 años.

"El valor chileno más relevante y conocido afuera es la seguridad. Haciendo un buen trabajo de marca, comunicándolo bien, y manteniendo y mejorando varios aspectos ligados al turismo se puede llevar a Chile a un posicionamiento inusitado", dice Gustavo Koniszczer, de Futurebrand.

Nuestro país, liderado por ProChile -y ejecutado por Interbrand-, desarrolló hace más de un año una campaña que se traduce en el eslogan "Chile all ways surprising" y un logo que sirve de marca paragua, pero que ha fallado en la implementación, pues ha sido mal difundido (jamás dentro del país) y muchos gremios no han creído en los resultados de este estudio y mantienen su promoción propia.

Koniszczer señala que nuestro país no va a sorprender con sus playas, arte o cultura, pero que sí tiene mucho para sorprender como destino exótico y belleza natural (Patagonia, San Pedro de Atacama, la pesca en el sur), y país seguro y confiable para hacer negocios.

En "Estrella emergente", China es el líder de la categoría.

Del estudio se concluye: "Es difícil definir a China. Hay tanto revuelo alrededor de este país en todo el mundo, que desde los sets de filmación de Bollywood (industria india del cine) hasta los conductores de cross-country quieren visitarlo", concluye Koniszczer.

Christian von der Forst

0 comentarios