Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El ABC económico del Presidente colombiano que encantó a los empresarios chilenos

"Uno tiene que ser muy prudente en todo este tema político. Lo importante es crear condiciones de armonía en la elección". El Mandatario, en exclusiva para "El Mercurio", resume su política económica: "El Estado no puede ser obstructor de la iniciativa privada; no le puede dar la espalda a lo social y no puede abandonar sectores estratégicos al mercado".

Colombia la lleva. Esta frase marcó la jornada en el encuentro ELA que se realizó ayer.

Y parte del entusiasmo que mostraron los empresarios nacionales en sus conversaciones de pasillo y también en sus declaraciones públicas tiene que ver con la carismática figura de Álvaro Uribe, quien con un programa claro y firmeza en las reformas económicas es una garantía de que los capitales nacionales que lleguen a su país serán bien resguardados.

En el marco de su visita a Chile, el Presidente Uribe dedicó unos minutos a explicar los pilares de su programa económico y las metas que tiene para su segundo mandato. Pero antes de contestar las preguntas señaló: "quiero por medio del El Mercurio, saludar al pueblo de Chile".

-Cómo ve usted el panorama latinoamericano teniendo a Chávez en el norte, Evo Morales, y ahora sabemos de la victoria del candidato populista en Ecuador...

"Uno tiene que ser muy prudente en todo este tema político. Lo importante es crear condiciones de armonía en la elección".

-¿Pero le preocupa el resultado de la elección ecuatoriana?

"El Presidente de Colombia tiene que ser absolutamente respetuoso de los resultados democráticos de los países hermanos".

-¿Pero la intervención del Presidente Chávez en varios países de la región?

"Ni opinar de las políticas internas de otros países ni opinar del Presidente Chávez en un país que es amigo de Colombia y amigo de Venezuela, como es Chile. Nuestra política exterior es abierta a una buena relación con todos los países latinoamericanos".

-Entrando a la gestión económica, durante su primera administración (2002-2005) el ingreso de su país se quintuplicó, el riesgo país se redujo de 600 a 160 puntos e impulsó el saneamiento de las cuentas públicas. ¿Cuáles son las metas económicas de su gobierno?

"Todos los procesos que emprendimos en la anterior administración están en curso, más otros nuevos. Por ejemplo, hace cuatro años teníamos el 60% de la población en condición de pobreza. El año pasado el 51%".

"Aspiro a que el 20 de julio del 2010 la pobreza se haya reducido al 35% de la población y empezar a mostrar indicadores de mejoramiento de la equidad. Colombia tuvo 20 años de crecimiento promedio al 2%, 2,5%. En los últimos años llevamos crecimientos de 3,75%, 4,25%, 4,35%, 5,25% y este año puede ser del 6%. Queremos consolidar eso y volverlo un crecimiento estable".

"La inversión privada hace cuatro años estaba entre 6,5% y 7% del PIB y queremos llevarla al 25% del PIB. El déficit del Estado estaba en el 4,2% y queremos dejarlo estable alrededor del 1% del PIB. Ahora estamos con dos reformas importantes: la tributaria y una de transferencia a las regiones".

"Además, en el aparato estatal hemos reformado 300 entidades públicas, pero aún quedan muchas por reformar, lo que es uno de los objetivos de este gobierno que empezó el 7 de agosto".

-La venta del 20% de la petrolera estatal Ecopetrol fue interpretada por algunos como un paso hacia la privatización de las empresas estratégicas públicas de su país. ¿Tienen contemplado aumentar la participación privada en esta empresa o, al menos, abrir otras empresas estatales a la participación privada?

"Nosotros no hemos participado de la tendencia latinoamericana de los '70 y los '80 de evitar la reforma de las empresas del Estado. No las dejaron reformar por razones ideológicas y las quebraron".

"Tampoco hemos participado de la tendencia de los '90 de desmantelar el Estado vía privatizaciones".

"Para nosotros, el Estado no puede ser obstructor de la iniciativa privada; no le puede dar la espalda al tema social y no puede abandonar los sectores estratégicos a la suerte del mercado. Entonces, reformamos compañías como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Si no lo hacíamos, se habría arruinado".

"La capitalizamos con Telefónica de España pero sigue siendo una empresa mixta. Hoy la participación del Estado colombiano vale más que cuando era 100% estatal. Tenemos una producción de petróleo declinante y debemos hacer mayores inversiones en búsqueda de petróleo, por eso queremos capitalizar Ecopetrol, que no es privatizarla".

"El Estado colombiano mantendrá el mismo porcentaje que tiene en la empresa. Va a ofrecer capitalización a terceros inversionistas y esa capitalización debe hacer crecer a la empresa. Esos recursos se invierten en su totalidad en la exploración y explotación de petróleo".

"Yo he dicho en esa lucha en Colombia: ¿qué prefieren los colombianos? ¿una Ecopetrol totalmente estatal declinante, que llegue a quebrar, que pierda valor, o una Ecopetrol próspera, a cuyos resultados contribuya la inversión de capital?".

"Y he dicho otra cosa: habría que pensar el escenario en el que Colombia necesitará capitalizar su empresa de petróleo y que nadie invirtiera. Eso debería darnos tristeza".

"Lo bueno es que ahora que necesitamos capitalizarla hay confianza inversionista en Colombia".

-También usted ha impulsado una reforma tributaria que favorecerá a los agricultores...

"Está aprobándose una reforma que crea incentivos a la inversión. Por ejemplo, una empresa nueva que nazca en Colombia tendrá derecho a llevar el 25% de su inversión inicial a pérdida y de compensarla en cualquier cantidad de años subsiguientes, sin límite de tiempo".

"Colombia es un país que tiene grandes posibilidades en energías biológicas. Ya estamos produciendo un millón de litros al día de alcohol carburante. Vamos a empezar a producir biodiésel a partir de palma africana. Todos esos productos serán muy incentivados por la reforma. Queremos imitar la experiencia de Chile en materia forestal y atraer mucha inversión chilena de este sector a nuestro país, para que agregue valor. Esa inversión tendrá exenciones tributarias".

"QUEREMOS IMITAR la experiencia de Chile en materia forestal y atraer mucha inversión chilena de este sector a nuestro país, para que agregue valor. Esa inversión tendrá exenciones tributarias".

"YO HE DICHO: ¿qué prefieren los colombianos? ¿una Ecopetrol totalmente estatal declinante, que llegue a quebrar, que pierda valor, o una Ecopetrol próspera, a cuyos resultados contribuya la inversión de capital?".

Álvaro Rodríguez, Juan Jaime Díaz

0 comentarios