Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Fortaleza del euro frente al dólar genera alertas

El euro alcanzó ayer su punto más alto desde hace 20 meses al cotizarse por encima de 1,31 dólares, una apreciación que suscita interrogantes sobre su eventual impacto negativo en el crecimiento económico de la zona euro.

La moneda europea subió en los mercados de cambio asiáticos a 1,3161 dólar, un máximo desde el 22 de marzo del 2005.

Ayer, un euro costaba en el mercado de Londres 1,3119 dólar, y 152,38 yenes.

Esta apreciación de la divisa europea ante la divisa estadounidense suscita inquietudes sobre su impacto en la productividad y competitividad en Europa, confirmaron expertos, que indican que un euro fuerte no es bienvenido, porque provoca un alza del precio de las exportaciones, fragilizando el crecimiento.

Desde principios del año, la divisa compartida por 12 países europeos se ha apreciado frente a la moneda estadounidense más de un 10 por ciento. Sólo en el mes de noviembre, el euro se ha valorizado más de un 2,8 por ciento.

“Si el euro sigue a su nivel actual, ello podría reducir el crecimiento de 0,2 a 0,3 puntos el año próximo”, indicó Eric Chaney, economista del banco de inversiones Morgan Stanley.

Las últimas previsiones del crecimiento económico de la zona euro han sido cifradas en un 2,1 por ciento en el 2007 por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un repunte de 2 por ciento, en baja respecto al margen de 2,4 a 2,6 por ciento anticipado para el 2006.

La revalorización del euro ante el dólar, debilitado por perspectivas de desaceleración de la economía estadounidense y de una baja de las tasas de interés, podría golpear la cotización de las empresas europeas, impactando en el beneficio por acción de las empresas de la zona euro, indican los expertos.

Algunos especialistas del mercado de cambio señalan también la posibilidad de que los bancos centrales mundiales le den la espalda al billete verde para diversificar las reservas, lo que debilitaría aún más al dólar y apreciaría al euro.

Expertos señalan también que una caída del dólar respecto al euro puede contribuir a una alza de las tasas en Europa y Japón.
También hay el temor porque el manejo de canasta de monedas que hace China se exporte a otros países.

Sin embargo, los jefes de los bancos centrales de la zona euro, que estuvieron reunidos ayer para abordar el tema, manifestaron que aún no es preocupante.

AFP - Londres

0 comentarios