Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Coca-Cola y P&G están invirtiendo millones en China. ¿Cuál es el negocio?

Tras años de crecimiento astronómico, están llegando nuevos cambios a la sociedad china. La emergente clase media brinda oportunidades para las compañías de consumo masivo. Hacia allí se han lanzado Coca-Cola y Procter & Gamble.

Miles de libros, papers e informes de consultoría se han escrito sobre el milagro chino. La ecuación de apertura económica más mano de obra barata ha convertido al dragón en un verdadero paraíso para corporaciones en tiempos de ultra globalización.

Sin embargo, según la investigación The value of China's emerging middle class de la consultora McKinsey, mano de obra barata no es todo lo que China puede ofrecer al hombre de negocios. La emergencia de una pujante clase media nacida al amparo del feroz crecimiento capitalista está brindando nuevas oportunidades para las corporaciones globales.

En los últimos años, la estrella fue la clase media alta (con un ingreso anual de unos 12.500 dólares) que se ha convertido en una importante consumidora de artículos de lujo. Las empresas que han adaptado sus productos y modelos de negocio para atender la demanda de este naciente sector social, hoy están obteniendo beneficios extraordinarios.

Sin embargo, señala la investigación de McKinsey, el nicho se está saturando. En su búsqueda de nuevas oportunidades, algunas corporaciones vislumbran una nueva tendencia que asoma en el horizonte chino.

En los próximos 20 años, millones de personas migrarán de las zonas rurales hacia las ciudades, en busca de trabajos mejor pagos. Habrá una conmoción social sin precedentes y una transformación de las mismas bases de la sociedad china.

Actualmente, tres de cada cuatro familias urbanas viven con menos de 3.200 dólares anuales. Hacia el 2025, serán sólo una de cada diez. Los campesinos y obreros pobres de hoy serán la clase media urbana del mañana. Así, las ciudades chinas se convertirán en uno de los principales mercados del mundo, con un gasto de 2,5 billones de dólares anuales.

¿Cómo quedará configurado el mercado del futuro?

Según la investigación de McKinsey, los fabricantes de bienes de lujo seguirán atendiendo a los segmentos más pudientes del mercado chino. Pero el gran desafío se presentará para las compañías de consumo masivo. Son ellas quienes deben incorporar a la naciente clase media dentro de sus modelos de negocio.

Algunas han comprendido el punto. Coca-Cola y P&G, por ejemplo, ya han realizado algunos movimientos estratégicos para captar la futura clase media.

En definitiva, al milagro económico habrá que añadir algunas páginas sobre una transformación social casi sin precedentes. China evoluciona de un país pobre con una sociedad relativamente monolítica hacia un vibrante mercado de rápida y compleja segmentación de sus consumidores.

Por eso, las compañías globales están ajustando sus estrategias para incluir a la emergente clase media en el núcleo de sus negocios. Al fin y al cabo, la promesa es importante. En algunos años, China será el mercado más grande del mundo. Clarin.

1 comentario

miguel galve -

buen artículo!!!