Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Andinos: vuelve la incertidumbre por ampliación de ATPDEA

La representante comercial de la Casa Blanca, Susan Schwab, dijo ayer que este año sólo buscará la aprobación por el Congreso de un acuerdo de comercio con Vietnam, y con ello mató las esperanzas de los cuatro países andinos que buscan renovar sus preferencias arancelarias o Atpdea con Estados Unidos antes de que expiren en diciembre.

En una disertación sobre la agenda comercial 2007-2008 del presidente George W. Bush con el nuevo Congreso de mayoría demócrata, que se instalará en enero, Schwab no mencionó siquiera si esas preferencias van a ser gestionadas.

La principal negociadora de tratados comerciales internacionales ignoró también el caso de un tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador, que después de casi dos años de negociaciones se interrumpió hace seis meses.

Pero dijo que en la agenda figuran como "prioridad" los TLC con Perú y Colombia, así como el cierre de negociaciones con Panamá, en el Hemisferio Occidental. La renovación de las preferencias comerciales conocidas como Atpdea son la meta inmediata de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Colombia y Perú lo desean para darles tiempo de gestionar la aprobación de su TLC en Washington. Ecuador y Bolivia lo quieren como transición a planes de comercio de otra naturaleza. El beneficio expira el 31 de diciembre, luego de 15 años durante los cuales esos países pudieron colocar miles de productos sin aranceles en el mercado estadounidense.

Ecuador en la mira

La "omisión", según fuentes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde Schwab delineó la agenda, tal vez no se deba a que el Gobierno no iba a gestionar su renovación sino a que la encargada "no deseó tocar por ahora un tema que involucre a Ecuador".

En Ecuador acaba de ser elegido presidente Rafael Correa, quien ha hecho campaña indicando que no firmará un TLC con Estados Unidos.

Estados Unidos solamente desea culminar este mismo año el acuerdo especial de comercio con Vietnam y dejar para el grueso de la agenda 2007-2008 los de Corea del Sur y Malasia y "posiblemente" un acuerdo especial con Rusia, dijo Schwab.

Esa confesión, más el hecho de que Schwab hablara también de una agenda para 2007 y 2008, tiene dos implicaciones.

Primero, que el Gobierno consideraría como hecho la extensión de la ley de promoción del comercio conocida como "fast track", que a su vez expira en julio de 2007. Y segundo, que está previendo que la gestión en favor de los TLC ya firmados y por firmar puede demorar más allá del próximo año.

La ley del fast track permite al Gobierno negociar acuerdos que no pueden ser modificados por el Congreso al momento de su ratificación. El Congreso se limita a aprobarlos o rechazarlos como paquete.

Espera con preocupación

Entre la incertidumbre y la esperanza, pero con más peso de la primera, se encuentran los empresarios bolivianos por la prórroga de Atpdea.

"Sólo nos queda no perder la fe en Dios y esperar que el Congreso de Estados Unidos haga una adecuada lectura política, antes que económica o comercial, para que se prolonguen las preferencias por un par de años más", dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, según la agencia de noticias ABI.

Rodríguez deposita sus expectativas en la actuación coherente de los congresistas demócratas de EEUU que, antes de obtener el triunfo electoral en las recientes elecciones legislativas, presentaron un proyecto de ley para prorrogar las preferencias.

"Ahora que lograron la mayoría, no debe existir reparo para que ello ocurra", señaló.
AF

0 comentarios