Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Toda persona que visita EE.UU. sufre una "evaluación de riesgo" terrorista

El sistema implementado por Washington trascendió en las últimas horas, pero se aplica desde hace varios años. Implica una puntuación sobre todo aquel que ingresa al territorio estadounidense. Entre otros puntos, tiene en cuenta factores como antecedentes en el país de origen, la forma en que pagó el pasaje y hasta las compras que realizó.

Es, sin duda, una medida controvertida: cualquier persona que ingresa actualmente al territorio de Estados Unidos es objeto de una "evaluación de riesgo terrorista". Los resultados, que se conservarán durante 40 años, no son revelados al individuo. El programa aplicado por Washington trascendió en las últimas horas, pero se viene aplicando desde hace varios años.

Según explicaron voceros gubernamentales a las agencias internacionales, todo el que entra al país por aire, mar o tierra recibe una puntuación del Sistema Automatizado del Departamento de Seguridad Interna, ATS.

La cifra se basa en el análisis de distintas alternativas como procedencia de la persona, forma en que pagó sus pasajes, antecedentes registrados en el país de origen, compras que realizó y, aunque parezca increíble, el tipo de comidas ordenada.

El sistema ya generó una fuerte polémica y el rechazo de grupos defensores de los derechos humanos, que lo califican como uno de los más invasivos y riesgosos entre los implementados hasta ahora en nombre de la lucha contra el terrorismo.

David Sobel, abogado de la Electronic Frontier Foundation, un grupo dedicado a las libertades civiles, advirtió que "es probablemente el sistema más intruso que el Gobierno haya desplegado en término del número de personas afectadas''.

En ese sentido, Sobel sostuvo que a raíz de la evaluación de ese programa "a algunos individuos se les negará el derecho a viajar". Y agregó que evaluaciones erróneas podrían costar a personas inocentes empleos en actividades navieras o turismo, contratos del gobierno, licencias u otros beneficios.

El Mundo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres