Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Venezuela: "Vamos a una fase más socialista en el sentido cubano"

"Venezuela va a ser extremadamente vulnerable a un deterioro en los precios del petróleo, porque su base de producción está cayendo". El ex ministro venezolano y académico de Harvard advierte que el triunfo de Chávez puede derivar en una nacionalización de los servicios públicos y restricciones a la propiedad privada.

A Ricardo Hausmann no le gusta nada lo que está pasando en Venezuela, su tierra natal. Y lo resume en una frase: "Vamos a una fase más socialista en el sentido cubano de la palabra".

El ex ministro de Planificación de Carlos Andrés Pérez, ex economista jefe del BID y actual académico de Harvard cree que el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del domingo podría llevar a Venezuela por una senda similar a la de Chile bajo Allende. Aventura que puede acentuarse con los procesos de nacionalización y toma de empresas y, lo peor, seguir agudizando las debilidades de la economía: alto nivel de dependencia del petróleo y de gasto.

-Chávez anunció el domingo que "ampliará y expandirá su revolución". ¿Qué implicará esto para la economía?

"Vamos a una fase más socialista en el sentido cubano de la palabra. Él ha dicho mucho que el capitalismo no funciona. Va a arreciar la intervención en fincas en el tema agrícola y, de pronto, acentuar el rol cooperativo. Esto porque la reforma agraria crea cooperativas y están tratando de llevarlas a otros sectores. Ha habido restricciones crecientes a la propiedad privada pero ahora se va a ver más claro".

-¿Qué sectores podrían verse más afectados?

"Está la posibilidad de que las grandes empresas de servicios públicos sean de interés del gobierno. Éste ya ha amenazado con nacionalizar algunas. También está la posibilidad de que los trabajadores pidan tomar empresas y el gobierno intervenga para dárselas. Ya ha sucedido con firmas cerradas. Hace poco Chávez nacionalizó una planta de cemento que era propiedad de un consorcio colombiano. Podríamos caer en una dinámica como la que se dio en la época de Allende donde este proceso de nacionalizaciones toma un carácter más descentralizado".

-¿Qué riesgos inmediatos enfrentan los empresarios?

"El ambiente de negocios es complicado".

"Hay un aumento de la demanda interna, pero un gran incremento en las restricciones para operar. Hay control de cambio y de precios. La semana pasada, por ejemplo, no había azúcar en Caracas".

"Además, hay muy poca construcción. El precio de los apartamentos está relativamente bajo pero el de los alquileres está altísimo, porque la gente no quiere tener propiedad y prefiere alquilar. La restricción al mercado es muy real y va a ser creciente".

-Venezuela está experimentando uno de los crecimientos más altos de la región, 9%, ¿cómo definiría la "salud" de la economía?

"El crecimiento del PIB per cápita entre 1999 y 2005 fue inferior al 1%".

"En 2002 y 2003 la economía cayó 30%, entonces el crecimiento se da a partir de una base muy baja. Tiene todo que ver con el aumento del precio del petróleo y nada que ver con el de la producción de crudo que ha estado cayendo".

"Los niveles de inversión se mantienen bajísimos, de modo que esto es utilización de la capacidad instalada y boom de consumo con un gran aumento de importaciones de bienes. Se está invirtiendo en proyectos con un retorno muy rápido. Nada que implique largo plazo, porque no se sabe el régimen legal que va a operar. También en el sector petrolero ha habido un freno a la inversión. Y es en medio de esta bonanza petrolera que el gobierno tiene déficit. La inflación en los primeros once meses está en 16%".

-Con este bajo nivel de inversión, alto gasto e inflación, ¿se puede decir que la economía venezolana es una bomba de tiempo?

"Venezuela va a ser extremadamente vulnerable a un deterioro en los precios del petróleo porque su base de producción está cayendo. Cuando Chávez llegó al poder producía 3, 5 millones de barriles, hoy menos de 2,5 millones".

"En el pasado tuvimos grandes caídas en el precio del crudo. En 1981-1982, ésta representó 12% del PIB al igual que en 1986. Hay que imaginarse el barril a 24 dólares, con eso arde Troya".

-Pero los analistas dicen que el petróleo seguirá alto por un buen tiempo, ¿es posible que la economía entre en dificultades mayores aun cuando el petróleo esté en alza?

1 comentario

...... -

Pone lo que segnifica
"Arde troya" ta nadie quieresaber mas nada
chau