Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cooperación de industrias militares

Chile y Argentina acordaron ayer en Buenos Aires el comienzo de proyectos científico-tecnológicos militares comunes para potenciar sus industrias de defensa de manera conjunta, según. Así lo reveló a "El Mercurio" la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien no dio detalles, pero admitió que ello abre la posibilidad de crear nuevos sistemas de armas comunes.

Al respecto, aclaró que ambos países viven "el problema de que no tienen las suficientes economías de escala para competir en los mercados internacionales (de armas y defensa), pero la industria de la defensa de cada país tiene que sobrevivir".

Por ello el acuerdo busca reducir el costo tecnológico para cada país y "también (lograr) un mayor potencial. Y eso ya es un tema que no solamente es entre Chile y Argentina, sino que a nivel más regional, pero queremos empezar por esto", indicó.

Su par argentina, Nilda Garré, reconoció que la intención es lograr "desarrollos que aprovechen los conocimientos que tenga más adelantados el otro país". Dijo que si bien se trataba de tecnologías militares, también tenían uso civil.

Argentina ya posee proyectos militares científicos conjuntos que son financiados por la Secretaría de Defensa de EE.UU. Y que, por ejemplo, avanza rápidamente en el desarrollo de biocombustibles de uso aéreo.

Blanlot trató la iniciativa con su par argentina, quienes estuvieron -junto a los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países- en la reunión llamada "2+2", que se realiza para conversar de temas bilaterales. En la ocasión de firmó la creación de un Estado Mayor Conjunto binacional permanente, que manejará una fuerza de 300 soldados de ambos países para misiones de paz de la ONU. Y que tendrá un oficial argentino al mando en el primer año y uno chileno en el segundo.

Esta fuerza fue negociada por José Pampuro, actual vicepresidente del Senado argentino, y el ministro chileno Jaime Ravinet en octubre del año pasado. "Esto es un gran avance, porque es la culminación de un trabajo de años de confianza mutua con Argentina, que ha implicado maniobras combinadas, acciones de rescate, un trabajo", dijo en Santiago Jaime Ravinet.

Sobre la posibilidad de que Chile y Argentina integran una fuerza de defensa subregional, como es el deseo de la Casa Rosada, la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, negó que ello se hubiera conversado.

Blanlot sostuvo sobre el punto que no se trataba de una negativa tajante, sino que "hay que avanzar paso a paso".

Las fuerzas en Haití

El Canciller Alejandro Foxley informó que uno de los temas tratados fue la situación en Haití y cómo lograr que las fuerzas de Argentina, Brasil y Chile pasen a impulsar una acción -primero- "más policial que militar", y que luego continúe en una fase de cooperación para el desarrollo.

Foxley pidió a la comunidad internacional más determinación real y práctica para ayudar a Haití: "Tenemos que ponerle más concreción a la ayuda económica a Haití", enfatizó.

El Canciller insinuó que Chile ya decidió su salida de la misión militar tras la extensión vigente, ya que -dijo- el apoyo económico debía "poder ir transitando desde un apoyo militar, que tendrán que tomarlo, eventualmente, otros países de la región".

Rodrigo Lara

0 comentarios