Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cambios en Irak se sabrán antes de Navidad


Un sondeo reveló que el 71% de los estadounidenses rechaza la conducción de Bush en ese país, el índice más alto de repudio. Aunque la Casa Blanca descartó adoptar en su totalidad las recomendaciones del bipartidista Grupo de Estudio de Irak, el Presidente George W. Bush aseguró que tomará en cuenta las ideas que propongan los líderes del Congreso para preparar una nueva estrategia sobre la impopular posguerra en Irak. La decisión final será anunciada antes de Navidad.

Los demócratas, que desde enero controlarán ambas cámaras, incrementaron ayer su presión sobre Bush al reunirse con el Mandatario y otros funcionarios republicanos en la Casa Blanca.

"El Presidente admitió que podrían necesitarse algunas tácticas nuevas", dijo la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Al sintetizar las conversaciones, Bush dijo que "hablamos de la necesidad de una vía nueva hacia Irak. Y hablamos de la necesidad de colaborar en este tema importante".

El senador demócrata Harry Reid, que pronto se convertirá en líder de la mayoría de la Cámara Alta, elogió, por su parte, el trabajo desarrollado por el Grupo de Estudio de Irak, que emitió un informe el miércoles.

El ex secretario de Estado James Baker -quien codirigió el Grupo de Estudio junto al ex legislador demócrata Lee Hamilton- instó el jueves a Bush y al Congreso a aceptar todas o la mayoría de las 79 recomendaciones del reporte.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, dijo que el documento, sería considerado junto a revisiones internas que se están llevando a cabo por el Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Hasta ahora, el Mandatario ha dado una fría respuesta a dos recomendaciones clave: la apertura de negociaciones con Irán y Siria y el retiro de Irak de las fuerzas de combate estadounidenses para inicios del 2008.

Pero Bush se encuentra en una encrucijada política, porque pese a sus planes para Irak, cada vez es mayor el repudio de la opinión pública local al rol de su país en el conflicto y al desempeño del Presidente en el tema.

Un sondeo encargado por Associated Press reveló que el 71% de los estadounidenses rechaza el manejo de Bush en Irak, y que sólo el 27% opina lo contrario.

"El apoyo sigue erosionándose y no existe una razón en particular para creer que pueda revertirse", dijo John Mueller, politólogo de la Universidad del Estado de Ohio.

No obstante, de acuerdo con el estudio, los estadounidenses no pretenden el retiro inmediato de todos los soldados de Irak. El sondeo encontró un fuerte apoyo a un calendario de dos años para la salida de las fuerzas. El 71% dijo que favorecería un itinerario de dos años, pero la cifra disminuyó a 60% ante el planteamiento de un calendario de seis meses para el retiro.

Finalmente, la mayoría está resignada a jamás ver una victoria contundente en Irak, y un número cada vez mayor duda que el país árabe instale un gobierno estable y democrático, sin importar la manera en que Estados Unidos salga.

Polémico ataque

En terreno, la situación sigue empeorando. Ayer el ejército estadounidense se involucró en una nueva polémica, después de que un ataque aéreo suyo al norte de Bagdad dejara 20 muertos, "terroristas" de Al Qaeda, según las tropas de EE.UU., "mujeres y niños inocentes", según testigos y autoridades iraquíes.

La agencia France Presse recorrió los escombros de las dos casas atacadas en la ciudad de Taima, a 80 km de Bagdad, y encontró los cuerpos de al menos dos niños y un adolescente. Una lista de víctimas entregada por la policía local recogió el nombre de al menos cuatro mujeres.

Asimismo, la policía iraquí informó que ocho personas murieron y otras 26 resultaron heridas en diferentes ataques y atentados de la insurgencia, en una jornada en la que aparecieron otros 18 cadáveres.

KOFI ANNAN, Secretario General de la ONU: "La posibilidad de una guerra civil generalizada e incluso de un conflicto regional se ha vuelto mucho más real"

PETER CHIARELLI, General estadounidense: "Muchos soldados podrán dejar Irak a principios de 2008 si los iraquíes logran constituir un gobierno de unidad nacional"

0 comentarios