Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Santa Cruz de la Sierra: hacia la autonomía de facto por desidia del gobierno de Evo Morales

En una multitudinaria concentración en la plaza 24 de Septiembre que fue convocada por las mujeres cívicas, el Comité pro Santa Cruz y la Prefectura dieron a conocer, mediante un manifiesto, la realización de un nuevo cabildo regional para el próximo viernes 15, donde se decidirá el futuro de la recientemente denominada región autonómica de Bolivia formada por los cuatro departamentos donde ganó el Sí por la autonomía.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, indicó que ayer nació la nación de los llanos socialista y democrática, además de anticipar que en este nuevo cabildo participará un millón de personas. “Las provincias se vaciarán porque la gente vendrá a este cabildo, vendrán de nuestros barrios con fe y optimismo, estarán nuestros obreros, los empresarios y demás sectores”, adelantó.

“En este cabildo se marcará el rumbo de la nación de los llanos y de Bolivia. Ahí vamos a estar todos, y juntos cantaremos, como siempre, nuestro grito de libertad, nuestro grito de independencia, nuestro grito de fe y de amor”, anotó Costas.

También dijo que el cruceño sólo se arrodilla ante su religión y fue duro al referirse al Gobierno y su idea de un Estado socialista. “Cuando juré como prefecto me comprometí a hacer autonomía al andar, a crear un Estado socialista con solidaridad, respetando la iniciativa privada, además de un socialismo para que ningún ‘desgraciado ignorante’ venga a decir que las autonomías son para los oligarcas o para los ricos”, agregó.

A su vez, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, confirmó que ayer se inició la región autonómica de Bolivia respetando el voto popular del 2 de julio pasado. “Nadie puede ir en contra de la decisión del pueblo; el pueblo está por encima de cualquier Asamblea Constituyente y por encima de cualquier autoridad del país”, explicó.

“La autonomía ya la conseguimos aunque ahora nos amedrenten, aunque baleen nuestras casas y nos quieran asustar. Tenemos que asumir con coraje y defender lo conseguido en las urnas”, indicó Antelo.

Por su parte, el titular cívico de Beni, Alberto Melgar, demostró su satisfacción por la marcha convocada ayer en Trinidad, donde estimó que asistieron 20.000 personas, las mismas que exigieron que el 15 de diciembre se realice un cabildo. “Por el momento está asegurada la conformación de la región autónoma entre Beni y Santa Cruz; Tarija y Pando deben decidirlo en sus cabildos, que serán el próximo viernes”, adelantó.

Mientras que en Tarija el Consejo Departamental ayer resolvió crear una comisión interinstitucional redactora del estatuto autonómico, estimando que esté concluido en 15 días. De esta comisión participarán el prefecto, los consejeros, la Brigada Parlamentaria, gobiernos municipales, asambleístas, el Comité Cívico y la universidad Misael Saracho. “Se dispone dar impulso a la convocatoria a un referéndum departamental para la aprobación del estatuto autonómico”, anota el documento.

Ante todos estos movimientos, en la Cumbre Sudamericana en Cochabamba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comparó la situación actual boliviana con la de su país entre 2001 y 2002, cuando él fue víctima de un golpe de Estado.
“En Venezuela tuvimos un golpe de Estado y hubo una reacción furibunda, venenosa, llena de odio de la oligarquía e impulsada por el imperio norteamericano”, dijo.

Horas antes de su llegada a Bolivia, en Montevideo (Uruguay) Chávez había advertido a los opositores de Evo Morales que no se quedará de brazos cruzados si no respetan la voluntad del pueblo boliviano. “Le hablo a la extrema derecha de Bolivia, monitoreada por Washington, que no intente hacer lo que ocurrió en Venezuela”, indicó.

El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

1 comentario

eli -

porfavoren santa cruz no hagamos elridiculo hagamos algo util