Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Gerentes de logística: la economía global descansa en sus espaldas

Tal vez los gerentes de logística no sean los miembros más glamorosos de las empresas. Sin embargo, son la columna vertebral de la globalización. ¿Qué estuvieron haciendo los últimos años?

La logística son los nervios y arterias de la economía mundial. Sin una fantástica organización del transporte, ¿cómo harían los productos chinos para llegar en tiempo y forma a los consumidores de todo el mundo? Este es el desafío de la logística: mover el producto correcto, en las cantidades correctas, hacia el lugar correcto, en el tiempo correcto.

De hecho, en nuestra economía global, donde los bienes viajan miles de kilómetros desde la fábrica hasta el consumidor, una buena organización logística no sólo se convierte en fuente de ventajas competitivas sino que hasta origina nuevos modelos de negocio. Dell, por ejemplo, líder mundial en computadoras, construyó su negocio sobre una novedosa forma de organizar la supply-chain.

El artículo Logistics Make the World Go Round de Wharton Business School, presenta las principales tendencias de negocios actuales y su impacto sobre la logística y el supply chain management:

1) Explosión del comercio global

El derrumbe del comunismo, el levantamiento de las barreras comerciales y la formación de grandes bloques económicos impulsaron el comercio global. En síntesis, más trabajo para los gerentes de logística.

2) La transición hacia la sociedad post-industrial

La cantidad de habitantes se estanca en los países ricos. Los baby-boomers envejecen. ¿El resultado? Más mercado para productos de salud y menos para los bienes de consumo masivo. Para los supply-chain managers, esto significa un cambio en las proporciones de los distintos medios de transporte.

3) "Time is money"

Los gustos de los consumidores jamás han sido tan fluctuantes. Los gerentes de logística deben ingeniárselas para llevarles el producto que quieren en el momento mismo en que lo quieren. Cinco minutos después, tal vez ya sea demasiado tarde. Por lo tanto, actualmente, los principales objetivos de la logística son la flexibilidad y la velocidad de transporte.

4) Sensibilidad medio ambiental

Una ola de preocupación ambiental invade a las empresas (al menos, a algunas). Esto presenta una serie de nuevos interrogantes para la supply-chain: ¿cómo transportar menos, más eficientemente y a un menor costo ambiental?

5) Desregulación de transportes

En los últimos años, la desregulación de los servicios de transporte público de muchos países ha impactado profundamente en las operaciones logísticas. El Deutsche Post, cansino e ineficiente servicio postal alemán, cambió radicalmente su cara tras ser adquirido por DHL. En el pasado, muchos gerentes en logística tenían que lidiar con servicios públicos de baja calidad. Hoy, la tendencia viaja hacia la privatización de todas las secciones de la cadena de transporte.

6) Nuevas tecnologías

No es novedad para nadie que las nuevas tecnologías han impactado enormemente en la economía. Internet y los teléfonos celulares están revolucionando la logística. El movimiento de mercancías por el mundo ya no es lo que solía ser.

En definitiva, señala el artículo de Wharton, globalización, mercados fluctuantes, desregulación y nuevas tecnologías son las palabras que han impactado en la forma en que los productos llegan desde las fábricas hasta los consumidores. Hoy, más que nunca, la logística hace que el mundo gire.

0 comentarios