Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

'Los empresarios tienen cómo ayudar a los pobres'

Jesús Hernán Orjuela, el padre Chucho - SACERDOTE Y PRESENTADOR DEL CANAL RCN de Colombia. Defiende el celibato y rechaza la despenalización de la práctica del aborto.

El padre Jesús Orjuela, más conocido como el padre Chucho, tiene varios proyectos para el año entrante. El principal es montar para el Canal RCN un espacio llamado 'un momento para el alma' con el padre Alberto Cutié, quien desde Miami es reconocido en toda América Latina por sus Talk Show.

Ambos prelados creen en el poder de los medios de comunicación para trasmitir sus convicciones católicas. El sacerdote colombiano dice que no se cree famoso y que es mejor hacer presencia en la televisión antes que criticarla.

¿Cómo administra un sacerdote la popularidad?

No me siento famoso. Tengo claro que si alguien puede enriquecerse con lo que hablo es porque Dios ama a las familias.

¿Qué dice a quienes critican su trabajo?

Hay sacerdotes comprometidos que le hablan a intelectuales y hay formadores de seminaristas. Me critican y dicen que ando con los grandes o con los pobres. Lo que quiero es trasmitir la presencia de Dios sin descalificar a nadie.

¿Qué opina sobre la despenalización del aborto y la reciente reglamentación?

Tengo dolor como colombiano de cómo la mujer es golpeada. Quién despenalizará el dolor de una niña que tal vez después quiera ser mamá y no lo pueda ser o que entienda más tarde que una criatura fue asesinada. Ese dolor que no lo quita nadie. Creo que en este tiempo de Navidad la mujer, como María, y el hombre, como José, tienen como único puente que une esa relación al niño. Infortunadamente, muchos quieren tumbar ese puente.

¿Qué debe hacer la Iglesia al respecto?

Aunque hay muchas cosas que moralmente están en la ley no son morales. Sé que rechazamos todo lo que destruye la vida y más la vida de las mujeres.

¿Qué opina sobre las críticas al contenido violento de la televisión?

Aunque me critiquen que solo hago protagonismo me alegra hacer presencia. Nos quedamos muchas veces solo en las críticas.

¿Colombia dejó de ser un país católico?

Colombia sí es católica y cuando dicen con arrogancia que "Colombia es el país del Sagrado Corazón de Jesús" me siento orgulloso de esa consagración. El Sagrado Corazón de Jesús no es el que destruye un país sino muchos con su arrogancia.

¿Cuál es el tema de Colombia que más le preocupa?

La injusticia social. Hay tantos niños en la calle y cada vez más cerramos nuestras ventanas porque nos ensucian el carro. Me preocupa la arrogancia de muchos que cambian la verdad de Dios, que cambian la verdad de la paz y de la justicia, por la mentira del hombre, por el engaño. Es lo que vivimos con estos escándalos no solo de la Iglesia, sino del Gobierno. Me duele cuando alguien entra a una institución como la Iglesia para maltratar la vida.

¿Eliminar el celibato sería una solución a esos problemas de la iglesia?

El celibato es para mostrar que podemos ser fieles. Yo tomé la opción de mostrarle al mundo esto que llevo aquí ( se señala la sotana). Yo, con el celibato, quiero mostrar que vale la pena que caminemos hacia un amor universal.

¿Cómo estimular vocaciones mientras la iglesia es tan cuestionada?

Con el testimonio. No sé cómo hizo Dios en mí porque yo me quería casar y tener muchos hijos, pero un día me cautivó. Así lo seguirá haciendo con muchos jóvenes y niños.

¿Cuál es su mensaje para los empresarios en Navidad?

Mi mensaje para los empresarios es que Dios los colme de paz. Les doy las gracias por lo que puedan hacer, porque tienen cómo ayudar a todos los necesitados. Gracias porque han permitido el progreso de Colombia.

El padre Chucho es bogotano, tiene 36 años y fue ordenado sacerdote en 1993. Estudió Teología en la Universidad Javeriana y también es músico. Tiene en el mercado tres cd's con sus interpretaciones. Su trabajo en RCN lo acompaña como párroco de la iglesia Madre y Reina del Carmelo, en Bogotá. Tiene tres hermanos y sus comienzos en la televisión se dieron hace unos nueve años en el Canal A con el programa "En tí confío". Practica deportes como el squash y el ciclismo, así como subir el Cerro de Monserrate porque hasta le sirve como 'ejercicio espiritual'. Portafolio.

2 comentarios

SANTIAGO GALLART -

Me llamo Santiago Gallart Hay otras vidas que sí están quebradas. Colaboro con la ONG española SOS Infancia su fin es ayudar de la forma más directa, desinteresada y eficaz posible, a la población infantil más necesitada, en cualquier lugar del mundo.
Ayudar a los niños me ha enseñado valores que ya tenía olvidados.
Miren su web www.sosinfancia.es

SANTIAGO GALLART -

Me llamo Santiago Gallart.Hay otras vidas que sí están quebradas. Colaboro con la ONG española SOS Infancia su fin es ayudar de la forma más directa, desinteresada y eficaz posible, a la población infantil más necesitada, en cualquier lugar del mundo.
Ayudar a los niños me ha enseñado valores que ya tenía olvidados.
Miren su web www.sosinfancia.es