Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Firmada prórroga del Atpdea

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó una ley que extiende por seis meses las preferencias arancelarias a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador a partir de enero del 2007.

Las preferencias, conocidas por la sigla Atpdea en inglés, garantizan la entrada de miles de productos agrícolas y fabriles procedentes de los países andinos al mercado de EEUU sin pagar tributos.

Al firmar la ley, Bush destacó que EEUU defiende el uso del libre comercio, como una herramienta para promocionar el crecimiento económico en los países en desarrollo. "Al incentivar las exportaciones, nosotros vamos a ayudar a naciones en el África Subsahariana, en el Caribe y en América Latina a desarrollar sus economías y, en última instancia, a crear nuevos mercados para los productos y servicios de Estados Unidos", dijo Bush en una ceremonia en la Casa Blanca.

Las preferencias son un reconocimiento de Estados Unidos por la lucha de los países andinos contra el narcotráfico y buscan fomentar la creación de empleos en una de las áreas más pobres de América Latina.

La ley que firmó Bush extiende los beneficios comerciales por seis meses a los países andinos a partir de enero del 2007, con posible renovación por otros seis meses, pero sólo a las naciones que avancen con tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Perú y Colombia negociaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que aún deben ser ratificados por el Congreso estadounidense. Bolivia y Ecuador no concretaron acuerdos, y perderían las preferencias después de seis meses.
El Congreso peruano ratificó el TLC en junio y el gobierno colombiano sometió su acuerdo al legislativo en noviembre.

Los países andinos, principalmente Bolivia y Ecuador, siguen cabildeando por una extensión de las preferencias por más tiempo a partir de enero, cuando los demócratas pasarán a controlar el Congreso de Estados Unidos.

0 comentarios