Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Certificados de buena conducta?

Pese a que casi el 60% de las empresas encuestadas tiene algún tipo de código explícito para proceder, dos tercios de ellas no hacen una revisión periódica de su cumplimiento, quedando el contenido reducido al papel.

Los fallos morales -y también penales- en contra de megacorporaciones internacionales han estado en la pauta en la última década. Los casos de Enron, Parmalat y Arthur Andersen -sólo para citar algunos- tuvieron gran impacto mundial e hicieron que las empresas empezaran a vigilar, de forma más sistemática, la ética de sus ejecutivos.

"Los escándalos de corrupción que estamos viendo a la luz pública últimamente obligan a redoblar esfuerzos", dice Álvaro Pezoa, profesor del ESE Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes.

Luis Hernán Cubillos, consejero de Generación Empresarial, coincide en que es un hecho que hay más corrupción en el mundo, tanto en el ámbito público como en el privado. Especula que el origen puede estar en que el colegio y el hogar perdieron fuerza como inculcadores de valores. Esto obligaría a las empresas, agrega, a compensar este déficit y asumir una labor formativa a través de códigos de conducta.

Sin embargo, pese a esa mayor "conciencia" de las organizaciones, a nivel local todavía queda mucho por hacer.

Un estudio de los investigadores Álvaro Pezoa y Bernardo Quiroga del ESE Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, realizado a las 500 mayores empresas de Chile -por número de empleados-, recogió las respuestas de 116 empresas que accedieron a participar en la encuesta y reveló que algo menos del 60% de ellas tienen documentos formales de prácticas relacionadas con la ética y dos tercios no fiscalizan el cumplimiento de estas políticas, quedando su contenido limitado solamente al papel.

La ética paga

"Se crean códigos, pero no se trabaja suficientemente con la gente para que el documento sea internalizado y compartido. Hay que lograr la adhesión de las personas", dice Pezoa.

Cuando se sienten parte de este proceso, las personas suelen tener una actitud más positiva frente al trabajo y es habitual notar progreso en el clima laboral, afirma el académico. ¿La consecuencia? "La conducta ética afecta la productividad, imagen y capacidad de atracción y retención de talentos", señalan los académicos.

El Hudson Institute, de Estados Unidos, reveló que los funcionarios que creen trabajar en un ambiente ético son seis veces más leales que los que piensan que sus organizaciones no lo tienen. Otro estudio, realizado por la Universidad DePaul, de Chicago, encontró que las firmas que tenían códigos explícitos de comportamiento lograban ser valoradas por sus accionistas más del doble que las compañías que no lo hacían.

La encuesta de ESE indicó una relación positiva -con una probabilidad cercana a 100%- entre el desempeño de las empresas -medido en valor de ventas- y la emisión de documentos formales de ética. "La buena conducta al final paga. El activo intangible más importante para una empresa es su credibilidad", dice Pezoa.

Pero eso requiere tiempo, y en general las empresas no están dispuestas a esperar. "La ética a veces no es tan valorada en las empresas porque su mirada es 'cortoplacista' ", agrega Pezoa.

Pese a ello, para los académicos chilenos las organizaciones están hoy por hoy más preocupadas de este tema, pues se dieron cuenta de que mientras más igualables son las tecnologías mundiales, la diferencia está cada vez más en las personas y sus disposiciones éticas.

Mucho por hacer

Pero este interés es reciente. La encuesta muestra que, en la mayoría de los casos, los códigos se crearon después de 1995 y se actualizaron en los últimos dos años.

De todos modos, los que sí los han implementado perciben un alto impacto de éstos en varios ámbitos, principalmente en la construcción de una cultura corporativa (impacto promedio de 6,34 en una escala de 1 a 7), configuración de políticas y prácticas empresariales (5,96) y desarrollo de la excelencia humana (5,93) (ver infografía).

Las multinacionales tienden a tener más documentos que las nacionales: 85,2% versus 51,7%. "La necesidad de competir en un nuevo escenario hace que las empresas tengan mayor urgencia de alinear a su gente en el contexto en que se tendrán que desenvolver", señala Quiroga.

Santander Santiago

Porque maneja fondos de terceros, la industria financiera debe resguardar que sus funcionarios cumplan estándares éticos elevados. "Existe una preocupación especial sobre quienes trabajan en las mesas de dinero y en mercado de valores, pero también los del área de desarrollo de productos y de venta", explica José Manuel Manzano, director corporativo de recursos humanos del Banco Santander Santiago.

Al igual que el BCI y la mayoría de los bancos, lleva adelante una serie de acciones para garantizar que todos sus funcionarios conozcan el contenido del código y luego, a través de una Unidad de Cumplimiento, vela porque se opere de acuerdo a ello.

Pero eso no es todo. Los funcionarios están obligados a informarle a esta unidad las transacciones que realizan y los regalos que reciben de los clientes que excedan cierto valor -que fluctúa de acuerdo al cargo.

La Unidad de Cumplimiento también informa a los funcionarios los períodos en que no pueden comprar acciones del Banco Santander. Por ejemplo, antes de la entrega de los resultados.

"Contar con un Código de Ética tiene un impacto formativo porque ayuda a crear conciencia entre las personas sobre lo que es bueno y lo que no. No siempre las personas tienen tan claros estos límites", dice José Manuel Manzano.

BCI

Una década está cumpliendo el Código de Ética del BCI, uno de los más antiguos de la plaza y complemento del Informe de Gobierno Corporativo que cada año se distribuye junto con la memoria de la compañía. Este código regula desde las operaciones comerciales y los conflictos de interés hasta las conductas personales de sus funcionarios. Por ejemplo, se establece que es una infracción grave que los funcionarios tengan protestos o morosidades. También se rechaza que los empleados que sean familiares o amigos de las autoridades del banco reciban un tratamiento especial.

Marisol Bravo, gerente de Responsabilidad Social del BCI, explica que todos los funcionarios, cuando ingresan, firman un documento que acredita que conocen el código. Además, su contenido es permanentemente divulgado en el diario mural, la intranet, diversas presentaciones, la revista interna y de talleres dictados por ejecutivos del mismo banco.

Un Comité de Ética, que depende directamente del Presidente del banco, vela por el cumplimiento de las normas, resuelve las dudas y promueve la actualización del documento cuando es necesario, tal como ocurrió por última vez en 2005.

"El principal beneficio de disponer de una política de ética profesional ha sido contar con colaboradores comprometidos y capaces de abordar los desafíos que la actividad bancaria les impone", afirma Marisol Bravo, quien también destaca la confianza que esto genera en los clientes.

Codelco

Pese a que existen desde mediados de los 90, los códigos de ética empresarial de Codelco se han perfeccionado en los últimos años, según Jaime Piña, gerente corporativo de desarrollo de personas de la empresa. Eso porque para competir al mismo nivel de sus pares transnacionales, se ven presionados por cumplir con ciertas prácticas de estándar mundial, que incluyen la creación de documentos de buenas prácticas corporativas. Las políticas de Codelco abarcan la ética en los negocios, hacia el medio ambiente y en la relación y el cuidado con sus trabajadores.

Codelco capacita cerca de 1.200 personas al año en sus cursos de ética empresarial y hace seguimiento del cumplimiento de estas normas a través de auditorías y evaluaciones de desempeño.

Los impactos de estas políticas se reflejan en la percepción de la comunidad sobre la compañía, según el gerente.

"Hemos sido elegidos como uno de los mejores lugares para trabajar por los universitarios, tenemos buenos resultados en las encuestas de responsabilidad social empresarial", explica Piña.

Beatriz Veloso y María Eugenia Tamblay

21 comentarios

isabel -

como hago para sacar el papel de buena conducta?

yanina gutierrez -

como hago para tramitar un certificado de conducta de trabajo?








Morales Kevin Juan Pablo -

Ya me he hecho el papel de buena conducta,pero necesito imprimirlo o renovarlo para presentar mañana en un trabajo

marcelo astorga -

necesito sacar con urgencia el certificado de buena conducta por favor necesito saber donde sacar el turno y en que horario. gracias

Catherine Pola Carrillo -

necesito un certificado para estudios

cecilia marina gonzalez -

necesito un certificado de buena conducta como hago para obtenerlo

carlina -

quiero sacar un certificado de buena conducta para un trabajo

sotelo juan angel -

en q pagina debo entrar

sotelo juan angel -

como hago para sacar turno para certificado de buena

NATALIA LOURDES -

necesito saber donde y q requisitos necesito para sacar certificado de buena conducta.espero pronta repuesta favorable ...muy agradecida natalia

pablo -

necesito un turno para renovar certificado de buena conducta como puedo sacarlo

Romina -

QUE TENGO QUE HACER PARA TENER EL CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA PARA EL CARNET DE MANEJO

eliana -

como hago para sacar turno para el certificado de buena conducta?
en que pagina me tengo que meter para sacar turno'

andrea -

en que pagina puedo sacar turno para el certificado?

daniel -

quiero sacar el sertificado de buena conducta para un trabajo

luis albero medina -

nesecito papel de buena conducta para carne profecional

d -

d

danilo -

cuando podre sacar un turno para obtener el certificado de buena conducta

jose sebastian peña -

necesito papel de buena conducta para carnet professional

TANIA TRINIDAD TERAN PEREZ -

nececito un certificado de buena conducta, como hago para obtenerlo

mabel diaz -

certificado de buena conduta para prwesentar en la municipalidad de luján