Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El calentamiento global será caótico y violento en lapso corto

El 87% de los glaciares de la Antártica retrocedieron en 50 años. Estudio demuestra que el factor dominante es el dióxido de carbono.

A través de oscilaciones inestables y violentas, el planeta necesitó 40 millones de años para pasar de la glaciación a un clima ardiente y árido hace 300 millones de años.

Ahora la transición hacia un clima más cálido que el actual tendrá igual "firma caótica", pero en un lapso bastante menor que en el pasado.

Tal es la conclusión de un estudio publicado hoy en "Science", liderado por Isabel Montañez, geóloga de la Universidad de California, EE.UU.

La investigadora destaca que el acelerado cambio climático actual es la gran diferencia con lo ocurrido en este pasado del Paleozoico, cuando la variación climática estuvo ligada sólo a emisiones naturales de dióxido de carbono. Hoy, la gran fuente de este gas invernadero es la quema de combustibles fósiles.

Nexo invencible

El estudio corrobora una vez más que el factor dominante del cambio climático es el dióxido de carbono.

Con el aumento de los niveles de este gas invernadero, hace 260 millones de años, los vientos secos soplaban sobre una superficie donde casi no había vegetación. "Sólo un reptil podía sobrevivir en esas condiciones", dijo Montañez.

El trabajo científico hizo un registro de temperaturas de la Tierra a partir de las mediciones de carbono en fósiles de braquiópodos (invertebrados marinos) y vegetales de las antiguas selvas del planeta.

Para determinar el avance y retirada de los glaciares, los científicos examinaron cicatrices geológicas dejadas por las capas de hielo que cubrieron Gondwana, tierra que unía Sudamérica, África, India, Australia y el continente helado.

0 comentarios