Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El estilo gerencial de Pablo Durán, presidente de Havas Media para la región andina

Este ingeniero industrial, que lleva años trabajando en publicidad, confía en la intuición a la hora de tomar decisiones. Pablo Durán se distingue por lo novedoso de sus ideas, en las que hay siempre una mezcla de pragmatismo empresarial con filosofía de la vida. No le gustan las convenciones ni los formalismos y nada de lo que hace o dice se ajusta a patrones predefinidos, porque le gusta explorar, innovar, sorprender.

¿Cómo define su estilo gerencial?

La clave es soñar en grande. Además es necesario tener un gran equipo de trabajo y mucha pasión por lo que se hace. Mi modelo de gestión no es matemático ni estratégico, es muy intuitivo y orientado a la gente. Y su principal pilar es una actitud de servicio total.

¿Hay algún concepto o herramienta gerencial en particular que sea particularmente importante para usted?

No creo en las fórmulas gerenciales que, como la moda, cambian constantemente. Pero creo en algunas ideas generales. Por ejemplo. del golf aprendí que no hay que obsesionarse con los resultados sino con la ejecución. Si uno hace bien las cosas, los buenos resultados llegarán.

Otro pensamiento crucial es que hay que buscar siempre el equilibrio entre las fuerzas. A veces hay que dejarlas que se equilibren solas, pero en otras ocasiones hay que actuar con decisión para balancearlas. Para saber en cuál caso se está, hay que confiar en la intuición- que viene del alma, no de la mente.

Y añadiría que el buen gerente es el que le saca el mayor provecho a los recursos disponibles; en cambio el mal gerente se queja siempre de que no tiene suficiente cantidad y calidad de recursos.

¿Cuáles son sus prioridades?

1. Los clientes
2. Mis colaboradores
3. La productividad del equipo
4. Los resultados
5. La buena administración de las finanzas.

¿Qué busca al seleccionar a los miembros de su staff ?

Contrato actitudes positivas (en especial el deseo de crecer y la vocación de servicio), y entreno habilidades.

¿Cuáles han sido las principales lecciones que ha aprendido de sus mayores errores y principales aciertos?

A los gerentes nos pagan para que tomemos decisiones. Uno se puede equivocar, pero si no acepta su error, comete una segunda equivocación. Y si no aprende del error incurre en una tercera equivocación. El primer error es aceptable, los otros dos no.
Y creo que para triunfar es vital perseverar -martillar y martillar hasta lograr los objetivos.

¿Cuál es su método para detectar oportunidades y amenazas?

Escuchar con gran atención a los clientes, ellos son la mejor fuente de información. Hay que hacer lo que hacen los buenos médicos, escuchan con sumo cuidado todo lo que les cuentan sus pacientes sobre sus dolencias, porque de sus relatos casi siempre surge la fórmula para su sanación.

También cuenta mucho la experiencia, con el paso de los años uno desarrolla el olfato para detectar amenazas y oportunidades.
No creo que haya un método infalible, simplemente pienso que -como en el golf- hay que practicar mucho, la práctica hace al maestro.

¿Qué le aconseja a un joven profesional que está iniciando su carrera?

Soñar en grande... y trabajar, trabajar y trabajar.

¿Qué le recomienda a las universidades que están formando a los empresarios colombianos del futuro?

Que les enseñen a desarrollar la intuición, que aprendan a creerle y a administrarla correctamente.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Liderar es servir a los demás, es estar al servicio de una buena causa.

¿A cuáles líderes admira y porqué?

En general admiro a los líderes que quieren cambiar el mundo y su propio mundo. Y en particular admiro al presidente Uribe por su enorme capacidad de trabajo, y a Gandhi por su indeclinable compromiso con su causa.

Del ámbito empresarial admiro a Lee Iacocca por su irreverencia; a Fernando Rhodes -presidente de Havas- por su habilidad para comprometer a su gente con las metas de la compañía; a Karl Lippert -presidente de Bavaria- por la contundencia de sus decisiones, y a Jimmy Mayer -presidente del Grupo Sanford- por su gran carisma personal.

Pablo Durán es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Inició su carrera en Apple Colombia y luego ingresó a Atenas BBDO. Posteriormente fundó Database Marketing Group y regresó en 1990 a Atenas BBDO a ocupar la presidencia de esa agencia de publicidad. En el 94 creó Teleset -como socio del Grupo Sanford, y desde 1998 ocupa la presidencia de Havas Media para la región andina. Esta compañía incluye a Media Planning Group, RPM, Arena , Media Contacts y Metrics in Marketing. Cuenta con 160 empleados y una facturación anual de 160 millones de dólares. Como dato curioso, Durán fue campeón suramericano de golf, deporte que aún practica hoy en día con handicap cero.

Mauricio Rodríguez Múnera, Portafolio

0 comentarios