Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Dónde están los riesgos financieros?

Si los mercados volverán a la volatilidad y el riesgo en el 2007, es una pregunta clave para los inversionistas y la economía. En los últimos años, los mercados financieros han crecido consistentemente sin las sacudidas que han caracterizado a otros ciclos alcistas del pasado.

¿Volverán la volatilidad y el riesgo en 2007?

Esta podría ser una de las preguntas más importantes para los inversionistas y la economía. He aquí una mirada a las implicaciones de las recientes tendencias:

¿Cuán inusual es la actividad actual del mercado?

Un indicador muy estudiado es el índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange (VIX). Desde que empezó a usarse en 1990, el VIX sólo ha cerrado por debajo de 10 puntos en ocho ocasiones, tres de las cuales fueron en los dos últimos meses del 2006.

¿Por qué es tan baja la volatilidad?

El VIX empezó a caer después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejara de aumentar las tasas de interés de corto plazo. La situación geopolítica también se ha calmado desde mediados de 2006. Además, los precios del crudo se han estabilizado, las ganancias de las empresas son sólidas y, según algunos analistas, el auge de los fondos de cobertura ha ayudado a reducir la volatilidad.

¿Cuándo volverá el temor?

Es probable que el crecimiento en las ganancias se desacelere en 2007, a un 9% frente al 15% de 2006, según Standard & Poor’s Equity Research Services. Una caída en este crecimiento podría incrementar la volatilidad. Los mercados han disfrutado de cinco años de un crecimiento vigoroso en los ingresos y en los últimos 50 años los mercados no han visto muchos períodos tan prolongados como el actual, señala Ed Easterling, presidente de Crestmont Research.

Los analistas también están siguiendo de cerca al dólar. Cuando su valor cayó precipitadamente a finales de noviembre, renovó temores sobre la fragilidad de la divisa estadounidense. Cualquier descenso en el dólar podría tener consecuencias negativas en otros mercados financieros.

* El año pasado se emitieron cerca de US$260.000 millones en bonos chatarra, frente a un récord de US$210.000 millones en 2004, según Dealogic. En 1990, menos de 4% de las compañías emitió bonos con calificaciones inferiores a CAA. En 2006, subió a 17%.
* Una encuesta llevada a cabo por Merrill Lynch & Co. de 210 gestores de fondos reveló que el 77% espera una volatilidad en el mercado de acciones mucho más alta en el año 2007.
* Singapur, Hong Kong y Taiwán lideran una encuesta elaborada por Euromoney cuyo objetivo era identificar a los mercados emergentes menos arriesgados. Argentina, Venezuela y Pakistán fueron calificados como los más riesgosos.

POR NICK TIMIRAOS - THE WALL STREET JOURNAL

0 comentarios