Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El Legado Económico del Gobierno Militar chileno, 2a parte

En el post anterior se hizo un breve viaje cronològico de lo dado en llamar " El Legado Econòmico del Gobierno Militar", la intenciòn de este nuevo post es entrar en detalle de lo que realmente ocurriò Area por Area de la Economìa chilena durante el perìodo 1973- 1990.

PRIVATIZACIONES.

La Dictadura heredò del Gobierno del Presidente Salvador Allende un importante nùmero de empresas que durante el Gobierno de Don Salvador se estatizaron, en una decisiòn de gran importancia, porque cada una de ellas jugaba un rol importante y estratègico dentro de la Microeconomìa chilena. Sucesos irregulares empezaron a afectar el normal desenvolvimiento de los Mercados, en que cada una de ellas operaba, este grupo de Empresas se denominò "Area Social". La idea de estatizaciòn obedecìa ademàs a buscar una soluciòn para controlar el Desabastecimiento y el Mercado Negro, orquestado por la Derecha y los Poderes Fàcticos.

Allende decidiò controlarlas desde adentro y las Estatizò.

Para la Dictadura las Empresas Estatizadas no fueron un lastre, por el contrario se convirtieron ràpidamente en un preciado manjar.

Primero fueron totalmente desvalijadas y luego fueron pràcticamente " sorteadas " entre parientes de Pinochet y Sra. y ex colaboradores del Règimen, por muy poco dinero. Estas afirmaciones no son opiniones, sino forman parte de los resultados que arrojaron las Investigaciones llevadas a cabo por el Parlamento, lamentablemente la investigaciòn no pudo ser llevada a los Tribunales, por ciertas leyes de "amarre" que dejò establecidas "el valiente soldado".

Con la privatizaciòn de las empresas se inicia la formaciòn de los Grupos Econòmicos actuales, que han amasado fortunas y un patrimonio incalculable, todo financiado desde su nacimiento con dinero de los chilenos. El desvalijamiento y la adjudicaciòn de las empresas privatizadas arrojaron resultados en la investigaciòn ordenada por el Parlamento, respuestas que no podrìan haber sido de otra ìndole, que lo siguiente:

Irregularidades varias, fraudes,malversaciones de fondos,estafas, dolo, falsificaciòn de distintos instrumentos mercantiles y otros delitos econòmicos.

Dentro de esta Area Econòmica no podemos dejar de mencionar la cuasi quiebra y posterior operaciòn de salvataje de "El Mercurio " y "La Tercera", Banco de Chile etc. y otras.

En nuestro Esudio pudimos comprobar que el Estado Chileno perdiò miles de millones de Dòlares en Impuestos de toda ìndole, irrecuperables porque no fueron pagados por especuladores,bancos e importadores, todos ellos hoy convertidos en importantes grupos econòmicos, incluso han logrado transformarse en Empresas transnacionales.

Otro tanto ocurriò con Crèditos que otorgaron Corfo, BancoEstado y Sercotec, que jamàs fueron devueltos.Miles de millones de D÷olares. Caso especìfico es Ponce Lerou el yerno mas famoso de los años 80´que desvalijò Corfo y se apropiò de Soquimich descaradamente.
Gracias su excelencia.

EMPLEO:

Por Decreto de Gobierno y con una concentrada represiòn se suspendiò la actividad sindical, por ende, los trabajadores pierden con esta medida en forma agregada, todos los logros sindicales, obtenidos durante una lucha permanente por dècadas y con constantes movilizaciones.

Como "tiro de gracia" se legaliza en Chile la Subcontrataciòn, vigente aùn hoy en dìa, mal endèmico.

Con estos acontecimientos el Mercado Laboral desde esos momentos se transforma en una verdadera "jungla". En dos ocasiones a fines de cada uno de esos perìodos anuales, ningùn tipo de reajuste para los trabajadores, ni siquiera para aplacar el efecto directo sobre la poblaciòn de la increìble Inflaciòn que ya promediaba un 40% mensual (Perìodo de Estanflaciòn)
Estas inhumanas medidas elevaron a niveles insuperables (50%) la Variable Cesantìa.

Ante el clamor de los trabajadores los Chicago proponen a su Excelencia una "brillante" soluciòn, se trata de un vergonzoso Sistema dividido en dos Planes que ha quedado como ejemplo de crueldad e ineficiencia de un Gobierno chileno en toda su Historia :

a) Plan del Empleo Mìnimo (PEM)

b) Plan Ocupacional para Jefes de Hogar (POJH)

Los Chigago y su Excelencia deciden que la remuneraciòn para estas "brillantes" soluciones no puede exceder los $ 4.000. mensuales, digamos que en el PEM, hubo personas cuya remuneraciòn mensual no superaba los $ 1.500.

Este Legado es el fruto de los esfuerzos que generaron " brillantes acciones" de la mas baja calidad, llevando a los trabajadores cesantes a la humillaciòn mas perfecta.

PREVISION:

Se crean las AFP,Previsiòn para los sueldos mas altos de Chile un sistema que naciò muerto, colapsado en estos primeros años del Siglo 21, y que el Gobierno actual està Reformando o tratando de hacerlo, estamos seguros que la Reforma serà resistida por la Oposiciòn y por supuesto por los poderes fàcticos. Los pobres y muchas personas de clase media no tienen acceso a las AFP, imponen en el INP, una AFP para los pobres.
Las fortunas que se han amasado gracias a las AFP, en el Estudio que hemos realizado, nos indican que los ex colaboradores de su Excelencia el valiente soldado, permiten asegurar con holgura hasta los descendientes de tres generaciones, otro Legado.

SALUD:

Se crean las Isapres, al igual que la Previsiòn siempre pensando en los mas pudientes, para los pobres: FONASA.

Los Gobiernos Democràticos han debido invertir cifras siderales para reconstruìr este sistema, aùn asì la brecha sigue siendo enorme.

ARANCELES PARA COMERCIO EXTERIOR:

Los Economistas de oposiciòn plantean con mucha soltura y seguridad, que el pilar fundamental del auge econòmico chileno en la actualidad se debe entre otras razones al acertado manejo de la Variable Comercio Exterior durante la Dictadura.

La explicaciòn tècnica obedece a razones muy diferentes a ese planteamiento:

Los primeros pasos en el campo de las exportaciones lo dieron " a capella" los mismos Productores, que ante una muy baja Demanda local y asfixiados por las deudas y la falta de Capital de Trabajo, empezaron a tantear el Mercado Externo buscando potenciar una mejor Demanda, este esfuerzo individual creo y abriò nuevas brechas de Comercializaciòn de la Producciòn ya casi detenida y estancada. Los Productores motivados por su innata creatividad y los deseos de superar la incòmoda situaciòn en que se encontraban fueron desarrollando productos y mercados, en esas paupèrrimas condiciones se inician las exportaciones masivas en Chile, hay que destacar que la funciòn se llevaba a efecto unilateralmente sin acuerdos de reciprocidad con ningùn paìs, por supuesto que no habìa ningùn trato especial ni para importadores ni menos para exportadores.
El Gobierno jamàs moviò un dedo para ayudarlos, sino hasta que notò que el esfuerzo de las personas significaba que estaban entrando DIVISAS a Chile.

En ese momento creò Pro Chile, ente orientado siempre a las grandes Empresas.

Con este esfuerzo a muchos les fue muy bien a otros no tanto, quebraron muchas Pymes y tambièn grandes empresas.
Incluso el esfuerzo desplegado alcanzò para una corta etapa de Crecimiento Econòmico.

EDUCACION:

Se desmantelò todo un Sistema que habìa costado varias dècadas para estabilizarlo y lograr frutos, nos referimos al Sistema de Educaciòn Pùblica, que la Dictadura convirtiò en Educaciòn Municipal.
Las Dictadura siempre propuso:"Hagàmoslo todo de nuevo, esto ocurriò en todas las Areas, siempre lo nuevo no resultò fracasando o empeorando, nunca mejorando.

Pero los Chicago vuelven a descubrir una nueva Propuesta, ahora en la Educaciòn Superior, proponen a su Excelencia crear un Mercado de Educaciòn Superior, competitivo y de alto valor para sus futuros usuarios, todos alumnos selectivos econòmicamente, que no logran por distintas razones entrar a las Ues tradicionales. Los valores de Matrìcula y mensualidad son inicialmente de valores prohibitivos.
Florecen asì con todo esplendor las Ues Privadas, Educaciòn para el Segmento ABC1, esta vez para los pobres y la clase media baja no hay nada.

En que termina todo esto?

En algo que en 1987 Ricardo Lagos pronosticò: "Despuès de 10 años de funcionamiento de las Ues. Privadas estaremos sobresaturados de profesionales.¡¡¡ Que razòn tenìa !!!

Todo humo, nada concreto y tangible, aporte CERO, por lo menos en el Estudio no aparece nada que haya contribuìdo a que los chilenos seamos mejores, por el contrario gracias a su Excelencia aparecemos como divididos en forma casi irreconciliable.

De la afirmaciòn de los economistas de la Alianza , ningùn rastro, otro cuento politiquero de la Alianza.....

La conclusiòn es triste, porque aparentemente un gran nùmero de chilenos que vivimos esas experiencias, muchos de ellos no aprendieron nada, y añoran los años en que vivimos como dentro de un cruel cuartel, sin haberlo deseado, porque no sentìamos vocaciòn militar, es difìcil vivir entre bayonetas, a menos que uno tenga la vocaciòn para aquello.

De lo demàs nada, malos recuerdos: Odios, Muerte, Tortura, Tristezas, Discrepancias irreconciliables.

"El Legado Econòmico del Gobierno Militar".

¿Pero de que estamos hablando?

¿Cual Legado?

Aldo Aicardi, economista chileno

0 comentarios