Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Relaciones comerciales entre Chile y EE.UU. en jaque por lista roja

Representante del gobierno norteamericano dijo que no se han cumplido las expectativas derivadas del TLC con Chile.

En jaque están las relaciones comerciales entre Chile y EE.UU. luego de que nuestro país pasara a la temida "lista roja" o Priority Watch List en materia de propiedad intelectual, después de la visita de una misión de la nación norteamericana a nuestro país en agosto.

"Esta revisión refleja nuestra preocupación sobre el hecho de que Chile no está protegiendo suficientemente la propiedad intelectual", asegura la representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, quien agregó que las expectativas al respecto eran bastante altas debido al TLC con el país.

Las consecuencias comerciales para nuestro país preocupan al presidente de la Asociación Chilena de la Propiedad Industrial, Rodrigo Cooper, quien afirma que "EE.UU. podría adoptar unilateralmente medidas en contra de Chile que afecten el comercio, aplicando más aranceles o quitarnos ventajas como castigo por no cumplir".

Inminente

La decisión de la Oficina de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) estaba pendiente desde que el organismo anunció que haría una revisión "fuera de ciclo" en abril del año pasado para analizar las condiciones en nuestro país.

Ésta concluyó con que Chile sigue sin la disposición de abordar las preocupaciones de los dueños de patentes, quienes informan que Chile autoriza la comercialización de productos farmacéuticos que infringen las patentes.

Otro factor que agrega el organismo es que ha "disminuido significativamente" el compromiso contraído por Chile de aplicar y perseguir los robos de propiedad intelectual de productos con marca registrada.

La revisión del organismo reveló un aumento en las tasas de grabaciones piratas de audio, programas de computación y de películas, así como un crecimiento de la piratería desde los sitios de Internet.

Si bien se señaló que ciertos funcionarios del gobierno local están intentando abordar este problema, el USTR afirma que parece estar ausente la voluntad política y una estrategia del gobierno para revertir el aumento de infracciones a la propiedad intelectual.

El gobierno ha intentado avanzar para lograr una ley que fortalezca algunas disposiciones relacionadas con propiedad intelectual, las cuales están reunidas en un proyecto de ley que está listo para ser promulgado.

Los puntos más conflictivos con Estados Unidos han sido el "linkage" y la información no divulgada.

Lo primero alude a la falta de vinculación entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI), para evitar que se den autorizaciones sanitarias si el producto ya está patentado por otra compañía. En tanto, la información no divulgada se refiere a la supuesta publicidad de la información que recibe el ISP -que debiera ser confidencial- y su emisión de autorizaciones de medicamentos que serían copias indebidas, tema sobre el cual el USTR también manifestó su preocupación.

Otros países

Con el nombramiento realizado ayer, Chile pasa a formar parte de la "exclusiva" lista roja, conformada por sólo otros 12 países, entre los cuales figuran tres latinoamericanos: Argentina, Brasil y Venezuela. Otras naciones que aparecen en el informe 301 son China, Rusia, Belize, Egipto, Indonesia, Israel, El Líbano, Turquía y Ucrania.

Nicole Keller F.

0 comentarios