Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

A concurso 1.650 becas internacionales

Serán otorgadas por la fundación Carolina de España a profesores, investigadores y recién egresados, de América Latina.

Hasta el próximo 4 de marzo permanecerán abiertas las inscripciones para los aspirantes a una de las 1.650 becas internacionales que la Fundación Carolina, de España, concederá entre este año y el 2008 a profesionales latinoamericanos.

Del total de becas, 1.114 serán para estudios de posgrado, 361 para doctorados y estancias cortas posdoctorales y 175 de formación permanente. Esta última modalidad está abierta indistintamente a ciudadanos latinoamericanos y españoles.

El programa de Becas de la Fundación Carolina tiene por objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.

Los candidatos a una beca de la Fundación Carolina deberán dirigirse a la página www.fundacioncarolina.es para complementar la solicitud electrónicamente. El proceso de selección de los becarios/as, que dura aproximadamente hasta septiembre próximo, consta de una primera fase de selección de Currículum Vitae por las instituciones o universidades que ofrecen los cursos, un comité mixto entre universidades e instituciones, la Fundación Carolina y distintos expertos y una ronda de entrevistas personales desarrolladas por personal del Programa de Becas de la Fundación en los países de origen de los candidatos.

En lo que se refiere a los plazos, los aspirantes a una beca de posgrado tendrán hasta el 4 de marzo del 2007, plazo que se alargará hasta el 7 de abril en el caso de las becas de doctorado, que sólo pueden ser presentadas por las instituciones o universidades que tienen suscrito un convenio de cooperación con la Fundación. Para becas de formación permanente, se podrá rellenar la solicitud hasta el 8 de septiembre.

Con el objetivo de ir adaptando más la oferta de becas y selección de becarios a los objetivos de desarrollo y equidad, para esta convocatoria 2007-2008 se realizarán tres estudios: uno sobre las necesidades formativas en materia de educación terciaria en América Latina, otro sobre opiniones, expectativas, motivaciones y valoraciones de los becarios, y un último orientado a definir una estrategia para selección de becarios: formación con equidad para el desarrollo de países.

Una de las novedades introducidas este año para propiciar la igualdad de oportunidades en las becas de doctorado de los países de menor renta, es la negociación con entidades de crédito en origen y, por otra parte, una mayor aportación por parte de la Fundación en los gastos de manutención y alojamiento, que permitirá conceder un máximo de diez becas en un porcentaje del 80 por ciento frente al 50-60 por ciento que se realiza en otros países.

La convocatoria de becas tiene entre sus objetivos llegar a un mayor número de potenciales becarios.

0 comentarios