Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Este año, el celular se llena de vida

Llega al país la tecnología de tercera generación, que le aporta a los teléfonos sonido, video y muchos otros servicios interactivos.

Suena el celular. No es una llamada, sino una foto de tu mejor amiga al lado del bañero más lindo de Pinamar. Por un instante, tu celular huele a playa y hasta sentís el calor del sol. No lo resistís, te metés en el portal wap y te bajás el MP3 del hit del verano. Ahora, que tu celu está en ritmo, le dedicás una sonrisa a la cámara del teléfono y respondés al mensaje sin vestigios de envidia.

En la playa, la ciudad o la montaña, la moda de este verano son los celulares multimedia. Equipos preparados para disfrutar de los primeros servicios de tercera generación que ya están disponibles, y de las nuevas formas de comunicación que verán la luz durante 2007. ¿Pasamos revista a lo más top en telefonía celular?

Mensajeros online.

Si apagás la compu no tenés porqué decirle chau a tus amigos del MSN Messenger. Ahora, podés seguir chateando desde tu teléfono móvil. En Movistar, por usar MSN o Hotmail cobran $1 por día, además del gasto del tráfico de datos. Cada mensaje enviado puede costar unos $0,02.

Personal también tiene MSN y, además, Yahoo! Messenger. No cobra abonos por el uso, sólo el costo del tráfico de datos.

MMS: foto en puerta.

La mayoría de los nuevos celulares pueden recibir mensajes multimedia (MMS). Estos mensajes pueden incluir texto, fotos y videos. En cambio, para enviar un MMS se necesita un teléfono con cámara.

En la mayoría de los carriers (léase, Movistar, Personal y CTI), basta con autoenviarse un MMS para habilitar el servicio. Los MMS enviados se pagan entre $0,50 y $0,75 más impuestos, según el proveedor. No se cobran los MMS recibidos.

La mala noticia es que los MMS están limitados a los usuarios de un mismo carrier. Es decir, si tenés un celu Personal no podés mandar tu foto a un cliente Movistar, ni viceversa. La buena, es que ambas empresas prometen resolver el tema pronto.

TV móvil.

En octubre de 2006, la TV móvil pegó el gran salto a la pantalla de los celulares. Dos programas de alto rating, Sos mi vida (Canal 13) y Montecristo (Telefé) se emitieron través de las redes celulares de Personal y Movistar, respectivamente.

Por estos días, Personal TV Móvil ofrece mobisodios de las series The Simple Life y Prision Break, de canal FOX, y contenidos especiales de Discovery Channel. Movistar también cuenta con la programación de Discovery y otros cortos. Y pronto podrán verse indiscretas cámaras ubicadas en la casa de Gran Hermano, el reality show de Telefé, según promete Marcelo Nitrago, de Movistar.

La oferta de TV móvil incluye tres tipos de servicios. El más impactante es videostreaming en vivo, que permite ver un programa de tevé al mismo tiempo que se emite por el canal. Es ideal, por ejemplo, para mirar noticias.

Otra alternativa es el streaming bajo demanda: el cliente celular pide ver, por ejemplo, un capítulo de su serie favorita emitido el día anterior. La serie puede verse en la pantalla del celu una sola vez, porque el video no se guarda en la memoria del teléfono.

La última opción es la descarga de videos. El video se baja a la memoria del teléfono para verlo cuantas veces se quiera.

Para mirar o bajar la programación al teléfono es necesario entrar al portal wap y seleccionar el video. El costo varía de acuerdo al servicio. Por ejemplo, en los servicios de streaming se cobra el tráfico de datos. En cambio, la descarga tiene un precio fijo, que ronda entre $4 y $5 cada video. Además, es imprescindible tener celulares con videostreaming.

A toda música.

Los celus con MP3 Player son objeto de deseo de los usuarios más jóvenes. Entre los más apetecibles están los celulares Motorola Rokr, Alcatel S853a, Samsung D900, Sony Ericsson W810 y Nokia 6682.

En onda con los amantes de la música, los carriers ofrecen ringtones monofónicos, polifónicos y truetones. El precio de los ringtones varían entre $3 y $4, más impuestos.

Un chiche extra de Personal es Backtones Plus, un servicio que permite asignar un tono musical diferente a cada uno de los contactos de la agenda del teléfono.

Pero el paso más reciente que dieron las empresas celulares en materia de música digital es la venta de temas MP3 completos. El puntapie lo dió Movistar con MPlay. Es un servicio para descargar temas al teléfono o escucharlos una vez. Para quedarse con la música hay que pagar 4 pesos, más impuestos. Por escucharla, 1 peso.

Para usar MPlay hay que entrar al portal wap de la empresa y seleccionar esta opción. Por ahora, sólo está disponible para los modelos más avanzados de Nokia. Y dentro de un mes o pocos días más, se podrá comprar MP3 desde los equipos SonyEricsson.

Videollamadas.

Hablar cara a cara por celular es un servicio que promete su debut comercial en 2007. Por ahora, tanto Personal como Movistar están haciendo pruebas. Movistar hace sus demostraciones en su espacio tecnológico, ubicado en la porteñisima avenida Corrientes al 600. Mientras que Personal tiene su propio laboratorio de ensayos en Palermo Soho (Honduras 4748).

Ambos lugares están abiertos al público. Personal promete lanzar su red 3G, necesaria para hacer videollamadas, antes de mitad de año.

Compra de tickets.

Comprar la entrada al cine por celular es muy fácil. El sistema funciona así: entrás al portal wap de tu compañía celular, seleccionás la opción de ticket móvil y aparece la cartelera de espectáculos disponibles. Seleccionás la pelí que querés ver y compras las entradas. El celular recibe un código de barras, que debés mostrar en la ventanilla del cine antes de la función. Mirás la pelí, comés pochoclo y pagas recién cuando te llega la factura del celular.

Este novedoso servicio está disponible en Movistar para mirar la cartelera de los cines Villages de Recoleta, Caballito, Pilar, Avellaneda, Neuquén, Mendoza y Rosario, y reservar las entradas para la función que se desee. Para usar este servicio, los clientes deben descargar la aplicación Ticket Móvil desde el Portal Movistar Emoción.

Personal también puso a prueba este servicio en su Personal Fest. "Tenemos una alianza con Ticketek, que va a permitir reducir el costo de envío de las entradas en un 50 por ciento", dice Ignacio Nores, de Personal. Por la compras de entrada se abona $2,5 mientras que el servicio postal de Ticketek ronda los $5.

Banca celular.

Si sos cliente del banco Río y tenés un celular Personal podés pagar desde tu propio celu el gas, la luz, el agua, el teléfono y otros servicios. El primer paso es registrarse en el servicio. Una opción es ingresar a Río Home Banking (www.bancorio.com.ar). Otra, llamar desde el teléfono al *Río (*746) . En ambos casos, el paso siguiente es regristrar las facturas que se quieren pagar a través del móvil.

Una vez hecho esto, antes de cada vencimiento el cliente recibe un SMS con el aviso de vencimiento, el importe y la clave de pago. Bastará enviar otro SMS con esa clave para efectuar el pago. El costo por cada transacción es de $0,35 más impuestos.

Casi idéntico es el servicio que presta Movistar a los clientes del BBVA Banco Francés. Desde Banca móvil pueden realizar pagos, transferencias y otras operaciones bancarias. Por mensaje de texto se reciben saldos, vencimientos de tarjetas de crédito, préstamos y plazos fijos, cheques rechazados, cheques debitados y vencimiento de pagos de servicios adheridos a Pagomiscuentas.com.

También se pueden hacer transferencias a terceros. A través de SMS se pueden ordenar transferencias no sólo a cuentas del BBVA Banco Francés sino también de otros bancos. Las cuentas destino deben estar predefinidas en Frances.net (www.bancofrances.com.ar) incluyendo un alias para cada cuenta. Luego, hay que enviar un mensaje de texto al 2282 (BBVA) indicando el alias seguido del importe a transferir. Por ejemplo: PAGAR $40 JUAN. El precio de cada transferencia bancaria realizadas es de $0,3755, impuestos incluidos.

El mejor plan.

El streaming de audio y video, la videoconferencia, los mensajeros online y otros servicios de contenidos consumen tráfico de datos por las redes GPRS. El costo de cada Kb ronda $0,01.

Parece nada pero un e-mail por acá, un video por allá, suman. Por eso, a los usuarios frecuentes de redes de datos móviles les conviene contratar un abono que incluya unos cuantos kilitos de bytes. Cuanto más grande es el paquete, más barato es el costo por Kbps. Por ejemplo, en Movistar el plan de 10MB mensuales cuesta $21.28, más impuestos.

Fuentes: Marcelo Mitroga (Movistar) e Ignacio Nores (Personal).

Mónica García.

1 comentario

lulu -

eii, alguien em dice cmo configurar un siemens A76 de ersonal para MMS??????
graciaas