Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Davos: líderes mundiales optimistas con crecimiento, pero pesimistas en seguridad

8% de los líderes considera que las instituciones deben preocuparse de recobrar confianza entre el público. La relevancia que debiera tener la protección ambiental para las cabezas globales se dobló de 9% a 20% en este año.

Una encuesta a los participantes del Foro Económico Mundial reunidos en Davos, Suiza, reveló que dos tercios (65%) de los líderes encuestados cree que la próxima generación "vivirá en un mundo económicamente más próspero". Sin embargo, casi la misma cantidad de encuestados (61%) considera que este futuro será "menos seguro".

Si bien ambas cifras están en línea con la encuesta del año pasado, hay una pregunta que muestra un cambio importante: la importancia de la protección ambiental. Los líderes que opinaban que ésta debía ser una prioridad para los líderes globales se dobló de 9% a 20% en el sondeo de 2007.

Bajo el slogan "La Ecuación del Poder Cambiante", la Reunión del Foro Económico Mundial 2007 reúne a 2.500 líderes para definir la agenda global y los problemas generales de un modo cooperativo. Esta encuesta de participantes -la Voz de Los Líderes- hace las mismas preguntas a los encuestados todos los años en consideración al estado actual del mundo.

La encuesta se compara a la que se realiza a los ciudadanos mundiales, denominada Voz de La Gente, que se aplica a 53.000 personas en más de 60 países, haciéndole las mismas preguntas que a los líderes y cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada.

Si bien las proyecciones económicas para el futuro son más positivas que el año pasado, tanto entre líderes como entre los ciudadanos, éstos son menos optimistas, pues sólo cuatro de cada diez creen que la próxima generación vivirá en "mucha o un poco más de prosperidad", mientras que en el caso de los líderes la cifra asciende casi a siete de cada diez.

El caso se da al inverso en el tema de la seguridad, pues las encuestas revelan que los líderes son más escépticos al momento de asegurar que la próxima generación vivirá segura.

En tanto, un 8% de los líderes considera que las instituciones deben preocuparse de recobrar confianza entre el público. Al preguntar específicamente cómo realizar esto, los líderes son claros. Seis de cada diez aseguran que desean mayor transparencia, dos de cada diez afirman que las instituciones deberían reconectarse con accionistas para reconstruir confianza.

Temas muy diferentes a los mencionados por los ciudadanos, los cuales se enfocaron más en el castigo del comportamiento fraudulento de oficiales del Gobierno, que obtuvo un 30% de la votación.

REUNIÓN

EL FORO Económico Mundial 2007 reúne a 2.500 líderes para definir la agenda global y los problemas generales de un modo cooperativo.

Cita con inversionistas

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comentó que durante su estadía en Davos, Suiza, para asistir al World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial), participará en una serie de encuentros privados.

Uno de los más importantes lo tendrá en conjunto con la ministra de Energía, Karen Poniachik, con hombres de negocios interesados en la exploración del área eléctrica en Chile. "Junto con la ministra de Energía tendremos conversaciones con gente de ese sector, en especial inversionistas privados", planteó ayer el titular de Hacienda.

Habrá otros objetivos en su visita. Aparte de la cita con los inversionistas energéticos, existe otro encuentro agendado con el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y con Julio Estrada, delegado del WEF. Según conocedores del programa de Corbo, esta cita durará una hora y tiene por nombre Grupo de Interacción de Negocios en Chile. Allí Velasco y Corbo tendrán un diálogo directo con los empresarios que asistan, en un encuentro que se espera sea franco y que les sirva a los privados para expresar sus preocupaciones sobre el país.

El ministro también prevé conversar con delegados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos al que Chile está postulando entrar.

El secretario de Estado también participará en dos paneles sobre el futuro económico de América Latina.

N. Keller y E. Olivares

0 comentarios