Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Al Gore continúa su ascenso hacia el apostolado del Medio Ambiente

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore recibió el premio especial a la cinematografía y periodismo ambiental por su película "Una verdad incómoda", que advierte sobre la urgencia de detener el cambio climático.

Por undécima ocasión la organización alemana para el Medio ambiente, Deutsche Umwelthilfe, otorgó los galardones a las contribuciones periodísticas y cinematográficas más destacadas que ayudaron a preservar las condiciones naturales necesarias para la vida en nuestro planeta. La organización otorgó un reconocimiento especial al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, por su película "Una verdad incómoda" en la que expone lo que él llama "la emergencia planetaria" para salvar el mundo.

El ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, elogió al político demócrata por la manera en que aborda el problema del calentamiento global, mostrando cómo afecta a Estados Unidos, posteriormente a Europa y finalmente a todo el mundo. "Al Gore se ha hecho acreedor de esta distinción por un trabajo fílmico de contenido científico preciso y periodísticamente convincente, que expone de manera comprensible el problema del cambio global", dijo Gabriel. El político alemán señaló que como ningún otro trabajo publicado durante los últimos años, la película atizó e influyó fuertemente el debate sobre el calentamiento global.

En un mensaje televisado, Al Gore agradeció a los participantes la distinción recibida y exhortó a Estados Unidos y a Europa a no ceder en los esfuerzos por detener el cambio climático. "Es particularmente urgente fabricar automóviles y camiones de transporte de carga más eficientes, que ahorren más combustible", dijo Gore.

La cinta se hace eco de la advertencia de muchos científicos. A la humanidad le quedan unos pocos años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría provocar que el planeta entre en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe hecha por el ser humano. Después de perder las elecciones de 2000, Al Gore decidió cambiar de rumbo y ayudar a salvar el planeta. Como presentador, muestra en la película el complejo vínculo en el cambio climático mundial, de una manera entretenida e informativa. La cinta dio la vuelta al mundo en 2006.

Otros premiados

Además de Gore, fueron premiados Manfred Kriener, un periodista independiente especializado en temas medioambientales y científicos. A principios de los años 80 Kriener contribuyó a la apertura de la sección científica del entonces joven diario Tageszeitung, que es hoy en día una sección de referencia. Kriener es conocido por sus comentarios mordaces en artículos bien documentados sobre un amplio espectro científico.

En el género radiofónico fue distinguida Pia Zimmermann, redactora de la Televisión y Radio de Hesse , donde trabaja en la planeación, producción y presentación del programa "Medioambiente y Desarrollo". Ha transmitido numerosos reportajes radiales sobre temas relacionados con el medioambiente y la naturaleza. En la categoría televisiva fue distinguida la periodista Beatrice Sonhüter, que según la organización, pertenece a una minoría dentro de los documentalistas de televisión, que muestra valor al abordar temas sensibles sobre medioambiente, salud y ciencia.

Eva Usi, Deutsche Welle

0 comentarios