Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"Me habría gustado más atención de Bush al problema fiscal"

En el marco del discurso anual sobre el Estado de la Unión, el economista William Cline hace un detallado análisis de la gestión del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Dice que ha faltado acción en materia económica y que los dos años que le restan no se ven alentadores.

Las cosas no andan bien para el Presidente de EE.UU., George W. Bush. Ayer dio su discurso anual sobre el Estado de la Unión, con su popularidad en sólo 28%. Aún no encuentra una salida al conflicto en Irak y las críticas le llueven por la desaceleración de la economía y el abultado déficit fiscal (anoche dijo que en las próximas semanas presentará un proyecto presupuestario que pretende eliminar el déficit fiscal del país en los próximos cinco años, sin subir los impuestos). Para William Cline está claro que su gestión económica no ha sido de las mejores. Desde Washington enfatiza que pudo haber hecho más en materia fiscal y que no prevé mucha "acción" en los dos años que le restan de mandato, dice este investigador del prestigioso Peterson Institute for International Economics, ex director del Instituto Internacional de Finanzas y ex economista del Tesoro de EE.UU.

-La economía de EE.UU. se está desacelerando y hay quienes hablan de amenazas de recesión. ¿Cuál es su diagnóstico?

"Para 2007 veo un crecimiento moderado de 2,5% del PIB. Si bien está el efecto negativo de la desaceleración del mercado inmobiliario, es improbable que esto empuje a una recesión. Continuaremos con indicadores fuertes en salarios y empleos".

-¿Qué expectativas tiene para el dólar?

"Tarde o temprano va a caer más todavía, idealmente contra el yen y el yuan. El dólar necesita bajar otro 15% a 20% para reducir el déficit de cuenta corriente de casi 7% del PIB a uno de 3%. Si sucederá, no está claro".

-¿Qué le parece la idea del Presidente de hacer permanente los recortes de impuestos y seguir destinando recursos a Irak?

"Sus implicancias presupuestarias no son claras. Ha hablado de lograr un equilibrio fiscal, pero los análisis indican que si los recortes se hacen permanentes eso sería muy difícil, incluso tendría un déficit continuado de 3% del PIB".

"Creo que ayuda que el nuevo Congreso aumente la presión para atender el déficit".

-¿El Presidente ha pecado de estar más atento a la política que a la economía?

"Cuando la economía no está en medio de una crisis seria, hay una tendencia (en el gobierno) a elegir una norma ideológica en vez de medidas correctivas".

-¿Cómo evalúa la gestión económica?

"Me habría gustado ver mayor atención del Presidente Bush al problema fiscal, probablemente una contención por el lado del gasto, por ejemplo, los subsidios agrícolas".

-¿Este nuevo Congreso de mayoría demócrata hará algo respecto del déficit?

"Ya ha habido cierto cambio. El Presidente ha hecho declaraciones para presionar y lograr el equilibrio fiscal. Sería interesante ver si sugiere recortes específicos a gastos favorecidos por los demócratas. El compromiso de ajuste fiscal (por parte de los demócratas) empujará a la Administración a prestar más atención, pero no está claro que haya una resolución práctica que tenga más influencia de aquí a las próximas elecciones".

-Pero los demócratas quieren aumentar el salario mínimo. ¿No se contrapone eso con su objetivo de reducir el déficit?

"El salario mínimo no tiene una influencia directa en las cuentas fiscales. Es más un asunto social y el Presidente Bush ha hecho declaraciones de que él estaría por un salario mínimo más alto, aunque muchos conservadores lo critiquen. Estados Unidos es muy diferente de Brasil, donde todos los pagos del gobierno son indexados al salario mínimo. Aquí la mayoría de la indexación que existe es para el índice de precios al consumidor. El impacto directo del salario mínimo en la fuerza de trabajo está limitado al 10% de los trabajadores".

-Pero siempre se asocia a los demócratas con "estar más cerca de las necesidades de la clase media". ¿Cree entonces que este Congreso va a ser un halcón en lo fiscal?

"Tratará de asegurarse de que haya justicia en la estructura impositiva. Va a poner atención y trabajar en favor del equilibrio fiscal. Tenga en cuenta que los recortes de impuestos expiran y que el Presidente tiene que obtener una legislación para extenderlo. No creo probable que este Congreso empuje un mayor gasto social. La gran pregunta es si hará algo respecto de los problemas que afectan al programa de salud Medicare y a la seguridad social, ya que el déficit comenzará a abultarse más después de 2010. Sin embargo, antes de la elección presidencial, no está claro que vaya a haber acción".

-Pero, ¿los demócratas tienen un plan?

"No hay un plan uniforme de lo que quieren hacer en Medicare y Seguridad Social".

-El Presidente Bush estuvo estudiando el sistema previsional chileno...

"Ha habido escepticismo respecto de privatizar la seguridad social, básicamente de si habría un producto confiable. También porque hay un complejo período de transición con problemas fiscales".

-Los democrátas también son conocidos por su cierta reticencia al libre comercio. Una de las grandes preguntas respecto de este Congreso es si va a renovar la Autoridad de Promoción de Comercio, con la cual el Presidente puede firmar TLC y embarcarse en la firma de un acuerdo global como el de Doha. ¿Cómo los ve?

"Muchos de los demócratas se dan cuenta de que necesitan una orientación hacia el libre comercio y que estar 'abiertos' es clave para el éxito económico. Creo que no estarán en posición de minar las negociaciones globales de libre comercio. Soy optimista".

"LAS IMPLICANCIAS presupuestarias del Presidente George W. Bush no son claras".

Daniela Santelices

0 comentarios