Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Chile: los famosos también arriendan sus casas de veraneo

En las orillas del lago Caburgua están las casas de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y José Yuraszeck. Sin embargo, se arriendan poco, cuenta una corredora. Sebastián Piñera y Alejandro Foxley son algunas de las personalidades que lo hacen. Sin embargo, estos no son los arriendos más caros del país. Hay zonas en que las propiedades se alquilan en $10 millones al mes.

¿Se imagina despertar en el dormitorio de Sebastián Piñera? o ¿tomar desayuno en la casa de Alejandro Foxley?. Si usted es de los que más de una vez ha soñado con pasar las vacaciones en la casa de un famoso empresario o un connotado político, sepa que esto puede ser una realidad si tiene entre $4,5 millones y $5,5 millones para pagar por concepto de arriendo.

Según un corredor de propiedades de los balnearios de Cachagua y Zapallar, la casa del ex candidato presidencial Sebastián Piñera se puede arrendar en torno a $5 millones mensuales.

Si cuenta con un presupuesto algo mayor puede alquilar la casa de verano que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, tiene en el sector de El Pangue, ubicado entre Cachagua y Zapallar.

"Piñera tiene una casa estilo Georgian, no está en primera línea, pero es una casa bastante grande y el arriendo bordea los $5 millones", cuenta un corredor.

Otro de los famosos que arrienda su casa de veraneo es el arquitecto Cristián Boza, según cuenta una corredora.

La propiedad está ubicada a orillas del lago Caburgua, en el mismo lugar donde tienen sus lugares de veraneo la Presidenta Michelle Bachelet, el empresario José Yuraszeck, el ecologista Manfred Max-Neef y el mismo Sebastián Piñera.

"La casa de Boza es una casa súper linda, decorada con un gusto exquisito, claramente no se trata de una casa lujosa. En general, en esa zona el entorno es muy bonito, pero las casas son más bien sencillas como la que tiene la misma Presidenta en Caburgua", explica una corredora.

Si bien en este lago es difícil encontrar arriendos, cuando se producen ofertas "estos no superan los $4,5 millones, puesto que es complicado llegar y hay muchas personas que no tienen lancha o simplemente les da lata tanto trámite", afirma un corredor de Pucón.

Chile: un lujo

En las oficinas de corretaje de propiedades afirman que los grandes empresarios y destacadas personalidades de distintos ámbitos tienen sus casas en zonas "top", donde los arriendos superan con creces lo que saldría un viaje a Brasil, Estados Unidos o Europa (ver recuadro).

En el caso de Zapallar y Cachagua, el precio de las propiedades en arriendo va desde $1,5 millones hasta $10 millones, cuenta una corredora.

Al mismo tiempo que explica que el valor depende en gran medida de su ubicación respecto al mar y de las cualidades y excentricidades que tiene la vivienda en cuestión.

"Acá hay como unas cinco casas que se arriendan en torno a $10 millones mensuales. Son casas que están en primera línea, cómodas y con características exclusivas como, por ejemplo, el cine que tiene la casa de Piñera en el segundo piso", dice una corredora.

Más al sur del país, en la zona de Villarrica, los arriendos fluctúan entre $1,5 millones y los $6 millones.

"Entre Pucón y Villarrica las casas más caras cuentan con más de 10 camas, living comedor para 10 a 12 personas, pieza de juegos, muelle y balsa, embarcadero, grandes jardines y otras comodidades", explica un empresario que veranea hace diez años en esa zona.

En el lago Colico (ubicado de la ciudad de Temuco hacia la cordillera) se encuentran arriendos entre $2 millones y $5 millones. "La gracia de esta zona es que sus aguas son transparentes; aunque las playas son pedregosas, el lugar es hermoso", cuenta un veraneante.

En el lago Ranco, los arriendos se ubican entre $1,8 millones y $5 millones. Valores similares y hasta un poco más baratos se encuentran en el lago Calafquén.

A modo de ejemplo, una casa rodeada de bosque nativo a orillas del lago, con playa privada y embarcadero para lancha con capacidad para 13 personas, cuesta alrededor de $100 mil diarios.

"MUCHAS PERSONAS preguntan por las casas de los famosos. Aunque no siempre la arriendan", cuenta una corredora.

Arrendar una casa o pagar un viaje: ¿Vacacionar en Chile o en el extranjero?

Si antes veranear en el extranjero era considerado un lujo, ahora las cosas han cambiado. Quedarse a disfrutar de los paisajes más exclusivos del norte, centro y sur del país puede salir lo mismo que viajar al exterior.

El pago en cuotas y el menor costo que actualmente tienen los pasajes de avión hace que un gran número de chilenos decida año a año vacacionar fuera del país.

A modo de ejemplo comparamos el costo semanal que tiene el arriendo de una casa en los sectores más exclusivos de Chile versus destinos internacionales.

Una familia de cuatro integrantes que arrienda una casa por $1 millón semanal puede viajar con su familia (4 personas en total) por una semana a Punta del Este, en Uruguay.

La misma familia que destina al pago de arriendo $1,7 millón semanal podría viajar a Brasil por ocho días y disfrutar de las cálidas aguas y blancas arenas de Arraial D'Ajuda, en Brasil, por ejemplo.

Si su presupuesto es de $2,5 millones semanales para alquilar una casa de veraneo, puede optar a un viaje para cuatro personas a Costa Rica por una semana. Incluso, con $500 mil más, puede acceder al sistema todo incluido.

Carola Zúñiga

0 comentarios