Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El representante comercial de EE.UU. elogió el crecimiento de la economía argentina

Tras su paso por Uruguay, donde firmó un acuerdo, John Veroneau se reunió con la ministra de Economía y el canciller Taiana. "Estamos impresionados con la recuperación argentina", expresó. Sin embargo, consideró que los controles de precios para frenar la inflación "no ayudan a captar inversiones".

El Representante Comercial de los Estados Unidos, John Veroneau, calificó hoy como "muy impresionante" la recuperación económica de la Argentina, aunque expresó reparos a los controles de precios para intentar contener la inflación. Las declaraciones fueron luego de mantener encuentros con la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el canciller Jorge Taiana.

"Existe el mito de que la mejora de un país se produce siempre a expensas de otro. Pero no es así, y nosotros estamos muy impresionados con el avance de Argentina", expresó el funcionario desde la Embajada estadounidense.

En tanto, ante una pregunta puntual, Veroneau evitó opinar sobre la política de precios del gobierno argentino, aunque dijo que "desde el punto de vista de la experiencia de los Estados Unidos podríamos decir que los controles de precio no ayudan a captar inversiones".

Veroneau llegó hoy a Buenos Aires tras participar, ayer en Montevideo, de la firma de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre Uruguay y los Estados Unidos, iniciativa que había comenzado a negociarse en septiembre, luego de la renuncia del gobierno de Tabaré Vázquez a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El funcionario afirmó que durante los diálogos que mantuvo -por separado- con Miceli y Taiana se trató cuestiones relacionadas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la infructuosa marcha de la Ronda de Doha. "Hay un interés común de trabajar en conjunto y hay un renovado interés para alcanzar el éxito" en esa ronda mundial de comercio.

Miceli se entrevistó al mediodía con Veroneau en la embajada de Estados Unidos, oportunidad en la que también se destacó el "dinamismo" que están teniendo las inversiones norteamericanas en el país, según reseñaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Donde no hubo acuerdo fue en la Ronda de Doha, porque Estados Unidos mantiene su posición de libertad irrestricta de los mercados emergentes, y Argentina reiteró su posición de que son los países desarrollados los que deben eliminar los subsidios y encabezar la apertura en el tema agrícola.

(Fuente: Télam)

0 comentarios