Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El fantasma de la corrupción corporativa en Chile

Pese a que el país sigue entre las 20 naciones más transparentes del mundo, 41% de las compañías chilenas afirman haber sido estafadas en los últimos dos años.

La imagen de país transparente poco a poco se está alejando de Chile. Las irregularidades en Chiledeportes y las denuncias de Lan sobre los intentos de cohecho por parte de funcionarios de impuestos internos son algunos de los casos más recientes. A ello se suma el estancamiento del país en el índice mundial de percepción de corrupción -con 7,3 puntos de un total de 10, igual que en 2005- que fue interpretado por muchos como un retroceso.

En la versión local del estudio Global Fraud Survey, realizado por la consultora Ernst & Young -con gerentes y directores de 150 empresas medianas y grandes, de todos los sectores- se constató que 41% de las compañías encuestadas en Chile han sufrido algún tipo de ilícito en los últimos dos años.

Esta cifra puede parecer relativamente baja comparada con el porcentaje de los países desarrollados (75%), pero alta considerando el promedio de los emergentes (32%), según el sondeo mundial de la consultora realizado en 2006 en 19 naciones.

En Chile el fraude de más probable ocurrencia -según la percepción de los entrevistados- es el que se genera internamente en coordinación con terceros; y las áreas más susceptibles a estos tipos de "maniobra" son las de compras, ventas y finanzas. (Ver infografia).

Pese a ello, menos de la mitad de las empresas en el país posee políticas antifraude, cifra menor que el promedio de las naciones desarrolladas, donde alrededor de dos tercios de las firmas las tienen.

Pero el estudio global de Ernst & Young demostró una tendencia positiva hacia la adopción de documentos antifraude: en 2003, 53% de las empresas los tenía y en 2006 la cifra llegó al 58%.

Los delitos cometidos por altos ejecutivos equivalen al 75% de las pérdidas de las empresas, pese a que corresponden a sólo al 10% del total de ilícitos, según la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). Por otro lado, las irregularidades practicadas por los funcionarios de niveles jerárquicos más bajos son más numerosas pero representan un 5% de los montos involucrados.

El mismo estudio de la ACFE constató que la mayoría de las estafas es descubierta a través de informantes -internos y externos- o accidentalmente y que apenas 5% de la solución de los casos se debe a auditorías externas.

Y si de prevención se trata, los ejecutivos consultados por Ernst & Young consideran que los controles y auditorías internas son los mecanismos más efectivos.

"Los controles internos buscan involucrar más personas en los procesos para evitar el fraude", dice el gerente financiero de una empresa trasnacional.

Temor al Tercer Mundo

La corrupción corporativa está más asociada a los países emergentes -60% de los ejecutivos consultados de países desarrollados y 86% de los subdesarrollados están de acuerdo con esta tesis- pese a que la gran mayoría de los ilícitos ocurre en economías industrializadas.

Es más. Uno de cada cinco entrevistados prefiere no invertir en países del tercer mundo por el riesgo de ser afectado por algún escándalo de estafa.

"A los ojos de los ejecutivos, las prácticas de negocios en los países emergentes son menos reguladas que en las naciones desarrolladas", señala Steve Kuzma, socio y gerente del área de Fraude e Investigación de Ernst & Young.

Sin embargo, las empresas todavía no hacen lo suficiente para prevenirse de este tipo de situación. El 72% de las que poseen políticas antifraude, no entrenan sus funcionarios sobre su funcionamiento y menos de la mitad de ellas las comunican a sus clientes o proveedores.

"Cuando entran en mercados en desarrollo, las compañías priorizan los imperativos operacionales, financieros y estratégicos y muchas veces no pueden dedicar suficiente atención y recursos a las políticas antifraude", opina Kuzma.

Beatriz Veloso Hirata

0 comentarios