Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Greenspan advierte sobre riesgo de recesión en EE.UU. a fines de 2007

La estabilización de los márgenes de ganancias es considerada como señal de la pronta recesión, según el ex presidente de la Fed. Aseguró que ya se presentan los "primeros síntomas" de que el ciclo alcista llega a su fin.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan adelantó que la economía estadounidense podría entrar en recesión a fines de 2007, advirtiendo que se están empezando a presentar los primeros síntomas de que el ciclo alcista está llegando a su fin.

"Cuando uno se aleja tanto de una recesión, invariablemente crece el riesgo de una nueva, y en estos momentos comenzamos a ver estas señales", sostuvo Greenspan via satélite en una conferencia en Hong Kong.

Entre estas "señales", el ex presidente de la Fed apuntó al hecho de que los márgenes de ganancia se están estabilizando, lo cual sería una señal temprana de que EE.UU. está en las últimas etapas de un ciclo económico. "Mientras que sí existe la posibilidad de que entremos en una recesión en los últimos meses de 2007. Muchos de los analistas no coinciden con esta apreciación, y proyectan una cierta desaceleración para 2008", sostuvo Greenspan, quien considera que conviene ser "muy cauteloso" al tratar de pronosticar con tanta anticipación.

La economía estadounidense creció a una tasa del 3,5% durante el cuarto trimestre de 2006, casi dos puntos por sobre el crecimiento del tercer trimestre. Un estudio difundido ayer por la Asociación Nacional para los Negocios Económicos sostuvo que los expertos proyectan un crecimiento del PIB del 2,7% para este año, el más bajo desde el 1,6% de 2002.

Greenspan también advirtió que el déficit fiscal de EE.UU. -que en 2006 cayó a US$ 247.000 millones- sigue siendo un inconveniente.

"El déficit presupuestario estadounidense es claramente un verdadero problema para todos los que estamos tratando de evaluar el futuro inmediato de la economía de EE.UU., así como para el resto del mundo", sostuvo el ex presidente de la Fed.

Sin embargo, Greenspan no se mostró preocupado ante los efectos de la desaceleración del mercado inmobiliario, sobre el resto de la economía, asegurando que "hasta ahora no ha habido ningún efecto derrame significativo sobre la economía estadounidense", afirmó.

0 comentarios