Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Dos profesores de Harvard diseñaron un simulador para enseñar a operar en la bolsa

La educación en Finanzas es criticada por su desconexión con la realidad cotidiana del operador. En Harvard inventaron un simulador para que los alumnos aprendan qué se siente tener millones en juego y apenas un minuto para decidir.

El mercado se está derrumbando. Usted tiene una altísima exposición en un papel en caída libre. Falta menos de un minuto para el cierre. El sudor frío recorre su espalda. ¿Qué hacer? ¿Vender todo y asumir una tremenda pérdida? ¿O mantenerse firme, esperando una pronta recuperación?

Pero esta escena no ocurre en la lujosa oficina de un operador de Wall Street sino en los señoriales claustros de la Harvard Business School, donde dos profesores de la materia Dynamic Markets del MBA están implementado un novedoso método para que los alumnos (o sea, los futuros operadores) experimenten la sensación de estar operando en el mercado real.

Al fin y al cabo, ¿qué es lo que los estudiantes aprenden en los cursos de Finanzas? Modelos matemáticos y teóricos que explican cómo los mercados llegan al equilibrio. También suelen desarrollar y discutir case-studies. Sin embargo, esto no es lo que hacen realmente los operadores en su trabajo cotidiano.

Por eso, a los profesores de Harvard se les ocurrió que sus alumnos no podían aprobar el curso sin saber qué se siente operar en condiciones reales de mercado. Así, desarrollaron upTick, un software de simulación que pone a los alumnos en situaciones reales para que reaccionen como lo haría un operador.

Uno de los ejercicios de la simulación es el siguiente. Los estudiantes reciben un portafolio en franca caída y tienen 60 segundos para tomar una decisión: asumir la pérdida o mantener la posición.

Los alumnos ingresan la decisión en una computadora conectada en red con el resto de las máquinas que participan del experimento. Finalmente, cuando termina la simulación, el programa ofrece una presentación de diapositivas de la performance individual y grupal.

Sobre la pantalla, gráficos de precios, posiciones, ganancias, pérdidas y los riesgos que asumió cada uno. Los resultados sirven como punto de partida para una discusión grupal sobre la dinámica de mercado.

De esta forma, los profesores de Harvard esperan transmitir a los estudiantes conceptos teóricos del mercado de capitales de un modo amigable y más ajustado a la realidad del operador. Tal ha sido el éxito de la iniciativa que está siendo imitada por otras prestigiosas universidades como Princeton y Columbia.

En definitiva, señalan los investigadores de Harvard, muchos critican el excesivo sesgo "teórico" de los programas de Finanzas y su aparente desconexión con el trabajo práctico de la bolsa. A diferencia de lo que se enseña, el operador no tiene demasiado tiempo para analizar escenarios a la hora de operar. Muchas veces, tiene que tomar decisiones rápidas donde el costo de una demora es superior al de una decisión equivocada.

El simulador upTick es un paso adelante en establecer un puente entre mundo académico y realidad empresarial. Y, lo mejor, el software tiene una gran ventaja: una mala decisión en el experimento no hace perder dinero.

MATERIABIZ

2 comentarios

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/