Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Desplome chino y temor a recesión en EE.UU. marcan negra jornada mundial

Todos los principales índices del mundo cayeron ayer, debido a la fuerte baja de 8,8% que experimentó Shanghai. Ninguna de las principales plazas mundiales se salvó de la caída que azotó a los mercados accionarios, donde la principal causa fue el desplome de 8,8% que sufrió el principal índice de China, lo que se sumó a los temores de una desaceleración de la economía norteamericana.

La Bolsa de Shanghai vivió su mayor baja diaria en diez años, debido a una fuerte toma de utilidades, que se produjo luego de que el gobierno chino anunciara medidas para reducir la posibilidad de los inversionistas para comprar acciones financiadas con créditos.

A este escenario se sumaron los datos de pedidos de bienes durables de EE.UU., que cayeron 7,8%, bastante por debajo del retroceso de 3% que se esperaba, lo cual fomentó el sentimiento de una desaceleración de la economía norteamericana. "El mercado está muy sensible a cualquier noticia mala, porque está considerando siempre un mejor escenario", asegura el gerente de desarrollo de negocios de Vision Advisors, Arturo Alegría, quien explica que los mercados continuaron internalizando la advertencia de una recesión en EE.UU. hacia fines de 2007 hecha el lunes por el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan.

El principal índice norteamericano -el Dow Jones- cayó 3,29% y perdió todas las ganacias acumuladas en los últimos tres meses. Los ojos están puestos ahora en la revisión del PIB de EE.UU., que se dará a conocer hoy, previéndose una rebaja de 3,5% a 2%.

El rojo de la Bolsa china se extendió a todos los mercados latinoamericanos, donde los más afectados fueron Brasil y Argentina, con caídas de 6,6% y 7,5%.

Esto responde al desprendimiento de los inversionistas de sus activos más riesgosos ubicados en mercados emergentes ante lo sucedido en China, según explica el analista de Celfín Capital, Simón Rosinsky.

DOW JONES. EL PRINCIPAL índice de EE.UU, el Dow Jones, cayó 3,29% y, así, perdió todas las ganancias acumuladas en los últimos tres meses.

REACCIONES

RODRIGO ANDAUR, Fit Research

"La volatilidad va a continuar y posiblemente con una tendencia a la baja, porque lo de China no se resolverá hasta la próxima semana, por lo que el ruido va a seguir, pero sin caídas tan grandes".

CRISTIÁN RAMÍREZ, LarrainVial

"La caída de hoy día no tiene ninguna explicación racional. La Bolsa va a estar bastante volátil, sobre todo supeditada a las cifras que se van a publicar y que estas semanas son bastantes, tanto en EE.UU. como acá".

GABRIELA CLIVIO, BBVA

"Esto es súper distinto a la baja de la semana pasada, la que a mi juicio fue una corrección bastante sana. Lo que pasó hoy fue una sobrerreacción de los mercados. Un fenómeno que se repitió en todos los mercados del mundo".

ARTURO ALEGRÍA, Vision Advisors

"El mercado está muy sensible a cualquier noticia mala, porque está siempre esperando un mejor escenario. Cuando se juntan muchas cosas, como ayer, el mercado entra en pánico".

ANDRÉS VELASCO, Ministro de Hacienda

"Estos episodios han ocurrido en el pasado. Ahora, ¿qué sabemos? Que nuestra economía ha respondido bien a esos episodios de turbulencia internacional. Porque tenemos políticas monetarias que fomentan la estabilidad".

HUGO AVENDAÑO, Banchile

"El derrumbe que experimentó el índice bursátil puede interpretarse como una "mayor desconfianza" del futuro económico de Estados Unidos. Es importante consignar que las bolsas son muy sensibles a estos datos".

Rodrigo Andaur

0 comentarios