Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Brasil está retrasado en crecimiento

El año pasado su PIB aumentó 2,9%, por debajo del promedio de América Latina y lejos de China e India.

La economía de Brasil creció el año pasado al menor ritmo de toda Sudamérica, ante el fracaso del gobierno en estimular la inversión en maquinaria, fábricas, carreteras y en proyectos de infraestructura.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasi, el mayor de América Latina, aceleró el crecimiento al 2,9 por ciento el año pasado desde el 2,3 por ciento en el 2005, dijo la agencia nacional de estadísticas.

El promedio de crecimiento anual durante los cuatro años del primer mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue del 2,6 por ciento, por detrás de cada uno de los países del hemisferio, excepto Haití y El Salvador, según el Ministerio de Planificación.

Lula, de 61 años, ha hecho de la aceleración del crecimiento económico el eje central de su segundo mandato, fijando un objetivo del 4,5 por ciento para este año y del 5 por ciento anual del 2008 al 2010.

Para favorecer tan rápido crecimiento, lanzó en enero el llamado Programa de Crecimiento Acelerado que intenta generar un total de 504.000 millones de reales (237.900 millones de dólares) en inversiones públicas y privadas en los próximos cuatro años.

"El crecimiento económico ha sido la gran frustración de Brasil el año pasado, y sin una mayor tasa de inversión será improbable que alcance el 5 por ciento que ha previsto el presidente Lula", dijo Urban Larson, analista de F&V Investments a la agencia Bloomberg.

Una alta fiscalidad y burocracia que desalienta a las empresas de nueva creación son algunas de las razones que pesan contra la inversión privada, agregó Larson.

Brasil no sólo está rezagado frente a sus vecinos latinos, sino también frente a otras grandes naciones emergentes, como China o India, que crecen a un ritmo mucho mayor, en torno al 10 por ciento anual.

Sin embargo, ayer Lula insistió en que la economía brasileña "vive un momento de solidez" y que su país "asume la responsabilidad de hacer del crecimiento económico su engranaje principal".

Los analistas no se han mostrado convencidos hasta el momento de que Brasil se apresta a alcanzar un crecimiento destacado en los próximos años, y en la consulta semanal del Banco Central mantienen sus proyecciones de un crecimiento de 3,5 por ciento para el 2007 y el 2008.

El PIB del 2006 será anunciado dos veces, pues en marzo el instituto de estadísticas divulgará resultados con nuevas normas de cálculo.

SUPERAVIT RECORD

Brasil obtuvo en enero un superávit fiscal primario récord para un primer mes del año, de 13.457 millones de reales (6.347 millones de dólares). Ese superávit se destina a pagar los intereses de la deuda pública, y resulta del ahorro realizado por el sector público. Sin embargo, el excedente récord de enero no alcanzó para pagar la totalidad de los intereses vencidos ese mes, de 13.927 millones de reales.

Agencias - Brasilia

0 comentarios