Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Greenspan dice que recesión es "posible" pero no "probable" y no logra impulsar a las bolsas

Mercados europeo, estadounidense y asiático acentuaron sus caídas, mientras que América Latina cerró con números mixtos. A pesar del claro intento del ex presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. Alan Greenspan por matizar sus declaraciones del lunes pasado -en las que afirmó que la mayor economía del mundo podría entrar en recesión a fines de 2007-, el mercado norteamericano no logró animarse y cerró a la baja luego del alza de la víspera.

"Para fines de año hay la posibilidad, pero no la probabilidad, de que Estados Unidos se mueva a una recesión", dijo Greenspan, según asistentes a un foro económico en Japón en el que expuso la ex autoridad, pero que fue cerrado a la prensa.

Los índices norteamericanos Dow Jones y S&P500 no lograron mantener el alza del miércoles, y ambos cerraron con una baja de 0,3%, aunque los buenos datos del índice de actividad manufacturera -que da señales de expansión- los salvó de una caída más pronunciada.

Los comentarios del ex presidente de la Fed fueron considerados un intento de clarificar los dichos realizados el lunes, que según los analistas contribuyeron al "martes negro" en los mercados globales, donde los principales índices cerraron, sin excepción, en rojo.

Tanta fue la debacle del martes, que el actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, se refirió al tema de los mercados el miércoles frente al Congreso norteamericano, asegurando que el Banco Central aún espera que la economía se recupere este año.

Según el analista de Celfin, Chenco Obilinovic, la nueva baja en los índices norteamericanos responde en parte a ciertos indicadores de la economía local dados a conocer ayer. Se informó que el ingreso y el gasto de los consumidores subieron 1% y 0,5%, respectivamente, lo que se ubicó por sobre las proyecciones y aumentó las perspectivas de un alza de tasas de la Fed.

Otro factor fue la nueva caída que vivieron los mercados asiáticos y los europeos.

La baja otra vez comenzó en China, cuya bolsa más importante -Shanghai- cayó 2,9% debido a temores de los inversionistas por la instauración de reglas bursátiles menos flexibles en el país.

El retroceso se expandió en la mayoría de las bolsas asiáticas y luego a las europeas, las que cayeron entre 1% y 1,5%.

Las plazas de la región

En medio de las caídas bursátiles mundiales y las palabras alentadoras de Alan Greenspan, la mayoría de las bolsas de la región reaccionaron con alzas, mientras el resto se mantuvo sin variaciones en sus precios.

De los principales índices regionales, sólo Brasil y Argentina cayeron 0,9% y 1,4%, respectivamente.

La plaza bursátil que mostró una mejor recuperación fue Perú, que subió 0,8%, seguido por Chile, con 0,6%. Así, Perú acumula un alza de 11,6% en los últimos treinta días, convirtiéndose en la única bolsa de la región con rentabilidad positiva en el período.

Nicole Keller F.

0 comentarios