Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Chile: Analistas anticipan problemas energéticos para período 2008-2010

0
 


Un 2008 crítico y que se prolongará hasta el 2009 es el que esperan tanto privados como expertos en materia de abastecimiento energético, especialmente, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde los cortes de gas en Argentina se han intensificado este año y se espera que empeoren en el mediano plazo para llegar a cero.

El académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, asegura que en el Sistema Interconectado Central (SIC) que se extiende entre Taltal y Chiloé, la situación no será dramática, ya que será posible sortear el menor suministro de gas argentino con las reservas que hay actualmente en los embalses, si es que el año hidrológico fuera más seco de lo normal.

Pero el panorama para el próximo año no es alentador en el Norte Grande, debido a que los recortes del hidrocarburo irán en aumento. Y los proyectos de centrales a carbón no estarán listos sino hasta 2010 o 2011, por lo que las grandes empresas mineras están teniendo que recurrir al diésel como combustible alternativo, lo que resulta más caro y en algunas épocas incluso no ha estado disponible en el mercado.

Rudnick dijo que incluso algunas mineras están estudiando la posibilidad de comprar generadores para enfrentar estos "meses complicados con costos muy altos".

Para Frederick Janssens, gerente de proyectos de Suez Energy -operador de Edelnor y Electroandina-, los problemas se extenderán hasta 2010, por lo que sostiene que las decisiones deben tomarse con rapidez para asegurar el sistema, apuntando a la diversificación.

"Todavía hay tiempo para tomar medidas y estamos confiados en que vamos a lograr una solución viable dentro de poco", dice refiriéndose al proyecto de GNL que lleva adelante en conjunto con GasAtacama y las cuatro grandes mineras -BHP Billiton, Codelco, Collahuasi y Phelps Dodge.

El impacto

El alza de precios energéticos ha tenido fuertes repercusiones en los sectores económicos. El agro se ha visto duramente afectado con el aumento que han ostentado los precios de la electricidad, algo que ha sido especialmente serio en el rubro frutícola, de la industria avícola y la vitivinícola.

Si bien los agricultores coinciden en que todos los cultivos han sufrido de una u otra forma el impacto de los mayores precios de la electricidad, son los más intensivos en el uso de este tipo de energía los que han sido golpeados más duramente, como las cadenas de frío, conservación, riego tecnificado y packings.

Una situación parecida han vivido las pequeñas y medianas industrias. Según el presidente de Conapyme, Andrés Ovalle, "hay muy pocas pymes que hoy muestran números azules" y que esto se debe en gran medida a los mayores costos de la energía.

El dirigente criticó la lentitud en la toma de decisiones de proyectos para paliar esta situación, aunque prevé que los nuevos ministerios -de energía y de medio ambiente- sean de ayuda al sector.

Incluso se sabe de otras empresas que no se atreven a reconocer la incidencia que tiene en sus costos de producción que tiene el mayor precio de la energía, por miedo a que las instituciones financieras les corten el acceso a fuentes de financiamiento y no puedan de esta manera enfrentar el alza de costos.

GENERADORES

ANTE la crítica situación, varias mineras están evaluando comprar generadores para hacer frente los próximos años.

 

Tamara Busch, Gustavo Orellana

0 comentarios