Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Harry Markowitz, hijo de almacenero, Nobel de Economía y gurú de las finanzas

Harry Markowitz es el padre de la teoría del portafolio. Sus modernos enfoques financieros le valieron el Nobel de Economía en 1990

Nacido en Chicago en 1927, único hijo de los almaceneros Morris y Mildred, Harry M. Markowitz cursó la carrera de Economía en la Universidad de Chicago. Como él mismo narra en su autobiografía, allí tuvo la suerte de contar con grandes profesores como Friedman, Koopman, Marschak y Savage.

Markowitz pronto desarrolló un fuerte interés por la Economía de la Incertidumbre, particularmente por los argumentos de Von Neumann, Morgenstern y Marschak respecto a la utilidad esperada, la función de utilidad de Friedman-Savage y la defensa de la probabilidad personal de Savage.

Al tiempo de presentar su tesis, se inclinó hacia la aplicación de métodos matemáticos al mercado accionario. La lectura del libro "Theory of Investment Value" de John Burr Williams, le brindó la inspiración para desarrollar los conceptos básicos de la teoría del portafolio. En aquella obra, Williams proponía que el valor de una acción debía ser igual al valor presente de sus futuros dividendos.

Dado que los futuros dividendos son inciertos, Markowitz interpretó que el valor de la acción debía ser el valor presente de los dividendos futuros ESPERADOS. Sin embargo, si esto fuera cierto, el inversor sólo estaría interesado en maximizar el valor esperado del portafolio (lo que se lograría adquiriendo un solo papel).

Pero esto no es así. Los inversores diversifican porque, además de la rentabilidad, se preocupan por el riesgo. Dado que existen dos criterios (riesgo y rentabilidad), Markowitz asumió que los inversores eligen la mejor combinación riesgo-rentabilidad del conjunto de combinaciones óptimas de Pareto.

En 1952, plasmó estas ideas en su artículo "Portfolio Selection", publicado en el Journal of Finance y hoy considerado como el origen de la teoría de selección de carteras. En 1959, aparece su libro "Portfolio Selection: Efficient Diversification of Investment" (Wiley, Yale University Press, 1970, Basil Blakwell, 1991).

En estos trabajos, describe al inversor racional como quien elige la composición de cartera que maximice la rentabilidad para un determinado nivel de riesgo (o bien, que minimice el riesgo para una rentabilidad dada).

Markowitz también propuso un algoritmo para calcular la cartera óptima. Dado el retorno, la varianza y las covarianzas del portafolio, su fórmula determina las proporciones óptimas de cada papel en la cartera (ver: Markowitz, H.M. (1956) "The optimization of a quadratic function subject to linear constraints", Naval Research Logistic Quarterly, 3.)

Tiempo después, W.F. Sharpe y J. Lintner completaron estas investigaciones y despertaron un fuerte interés en círculos académicos y profesionales.

Mientras que el trabajo de Markowitz focaliza en la descripción de un inversor racional, las investigaciones de Sharpe y Lintner (el modelo CAPM) se ocupan del equilibrio económico asumiendo que todos los inversores se comportan de la manera que Markowitz describe.

Sus enormes aportes a la teoría económica le valieron innumerables distinciones a lo largo de su carrera. En 1989, recibió el premio Von Neumann Prize in Operations Research Theory por la Operations Research Society of America y el Institute of Management Sciences por su trabajo en las áreas de teoría del portafolio y el SIMSCRIPT, un lenguaje de programación de computadoras.

Markowitz también trabajó en prestigiosas organizaciones como la Rand Corporation, General Electric e IBM y ejerció la docencia en las Universidades de California, CUNY y Yale. En 1982, fue presidente de la American Finance Association. También se ha dedicado al asesoramiento, la consultoría y la dirección de empresas relacionadas con los mercados financieros.

Siendo Marvin M. Speiser Distinguished Profesor of Finance and Economics en el Baruch College de la City University of New York (CUNY), en 1990 compartió el Premio Nobel de Economía con M.H. Miller y W.F. Sharpe. Recientemente, Harry Markowitz se retiró de sus actividades en el Baruch College, poniendo fin a una brillante carrera en el mundo académico de las finanzas.

Dr. Marcelo Pedro Dabós, Fundador y ex Director del Posgrado en Finanzas y ex Director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés

1 comentario

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?