Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Qué piensan los CEO de sudamérica?

Desde hace cuatro años, PriceWaterhouseCoopers encuesta a los principales CEO de Sudamérica. Y si algo los sorprendió en esta última edición es que los ejecutivos regionales dicen tener "mayor confianza en el crecimiento de sus ingresos a corto plazo que a largo plazo".

¿Qué está pasando? "En la región no estamos haciendo avances a la velocidad necesaria para volvernos competitivos. Si tomamos las trabas al desarrollo, se trata de los mismos temas que hace 4 años: burocracia, infraestructura, carga tributaria, tamaño del Estado", dice el brasileño Luis Frisoni, senior partner de Price y responsable del estudio.

-¿Qué otras conclusiones revela la encuesta?

"Que la excepción es Brasil, que tiene niveles de confianza más altos en el corto y mediano plazo. Y que hay preocupación de los CEOs por el exceso de reglamentación".

-¿Hay temor por las nacionalizaciones en Bolivia y Venezuela?

"Hay algo (de temor) en cuanto a la inestabilidad política. Sacando a estos países, los demás registran buenos niveles de inversión".

-Pero el propio gobierno brasileño habría advertido a Bolivia que retirará sus inversiones si esto continúa...

"El gobierno brasileño ha actuado con compresión. Pero hay límites. Petrobras debe generar utilidades".

-Brasil ha crecido menos de lo que se esperaba y la razón es la falta de reformas, ¿Habrá avances en este segundo mandato de Lula?

"Nunca vi en Brasil un ambiente de tanta confianza en el futuro. El crecimiento es sustentable, la cuestión es si se está maximizando. La única política social sustentable es la creación de empleos. Y en esto hay que marcar la diferencia con las políticas populistas de distribución de renta".

-Pero eso ha hecho Lula...

"La visión del gobierno era que había que hacer cosas a corto plazo y puede haber o no críticas. Pienso que tuvo que hacer cosas distintas, pero hay conciencia de que se trata de algo cosmético. El gobierno lanzó un plan para acelerar el crecimiento. Pero hay que entender que un Estado eficiente es uno chico, que libera recursos para la inversión social".

-¿Está en los planes del gobierno "achicar" el Estado?

"Vamos evolucionando. La frustración viene más por el timing".

Daniela Santelices

0 comentarios