Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Puede un elefante bailar con un saltamontes? El dilema estratégico de la fusión GM-Nissan-Renault

Circulan rumores de una posible mega fusión entre el elefante General Motors y Nissan-Renault. Muchos analistas creen que la operación es una locura y que acabará hundiendo definitivamente a GM. Para otros, es el único manotazo de ahogado que podría funcionar...

En el artículo Does a GM-Nissan-Renault Alliance Make Sense? de Wharton Business School, el especialista en la industria automotriz, John Paul McDuffie, analiza la noticia que hoy quita el sueño a los operadores bursátiles: la posibilidad de una alianza (o una fusión) entre General Motors y el conglomerado Nissan-Renault.

GM es un gigante golpeado, ahogado por problemas financieros, con un market share en caída libre. En pleno proceso de reestructuración, recientemente anunció el recorte de 35.000 puestos de trabajo.Nissan-Renault (aliadas desde 1999), más flexibles e innovadoras, presentan un escenario diferente. Con su unión, lograron detener el estancamiento de ventas frente a Toyota. ¿Qué se viene?

Según el estudio de Wharton, el primer punto a evaluar en este tipo de mega operaciones son las posibles economías a escala. Sin embargo, GM no las necesita. Su gran tamaño le permite negociar en posición ventajosa con sus proveedores. Lo que sí necesita (y urgente), son ideas frescas. Su estrategia de los últimos años de hacer un "revival" de viejos éxitos (como la marca Cadillac) terminó en el desastre. El dinosaurio moribundo sabe que perecerá si no se inserta en la nueva economía

¿Puede una alianza con Nissan-Renault frenar la decadencia?

En principio, alega el estudio de Wharton, existen razones para el escepticismo. Enormes diferencias entre las culturas corporativas de GM y Nissan-Renault presagian un proceso de integración sobrecargado de fricciones.

Sin embargo, el escenario actual del sector automotriz podría echar algo de luz al pensamiento estratégico de la alta dirigencia del gigante. Estamos viviendo un período de transición jamás visto en el sector desde los años '30. En el horizonte, se vislumbran los vehículos híbridos, eléctricos, con flexi fuel y otras tecnologías en desarrollo.

El salto tecnológico promete un futuro radicalmente nuevo. Los líderes aún no se han definido. En este sentido, las negociaciones para la alianza con Nissan-Renault indican que GM no se quiere quedar afuera. Con un renovado empuje e ideas frescas, pretende recuperar el liderazgo que alguna vez tuvo.

MATERIABIZ

0 comentarios