Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El estado de la integración

A pocos días de visitar Chile para participar en la conferencia Business Future of The Americas (AACCLA), organizada por la Amcham y "El Mercurio", la ex jefa de negociación de EE.UU. para el TLC con Chile y ex subdirectora del USTR, Regina Vargo, asegura que si bien la integración en la región está creciendo, aún no se encuentra a su completo potencial.

-¿Cuál es la importancia que le otorga a esta reunión del AACCLA y sus expectativas para ella?


"Creo que lo maravilloso de las reuniones del AACCLA es la oportunidad de mirar a través de toda América y evaluar cuáles han sido los últimos avances y tener la oportunidad de discutirlos con los líderes regionales y ejecutivos muy importantes".

-¿Cuál es su evaluación actual del nivel de integración entre los países?

"Creo que está creciendo. No está a su completo potencial, y aunque ya no estamos buscando la fórmula del ALCA, pienso que tenemos regiones dentro del hemisferio donde está aumentando la integración".

"Desafortunadamente, la región andina ha tomado un paso hacia atrás, aunque Chile tiene nuevas relaciones ahí. Desde mi punto de vista, Estados Unidos se continúa moviendo hacia adelante con varios países en cuanto a generar mayor integración".

-¿Cuáles son los países con los que EE.UU. tiene una mayor integración?

"Ya tenemos TLC con Canadá, México, Chile, todo Centroamérica y República Dominicana, y hemos concluido uno con Perú, Colombia y Panamá, y creo que estamos moviéndonos bastante bien. La única región donde realmente no tenemos una negociación o acuerdo es el Mercosur, pero ciertamente el comercio con Brasil ha estado creciendo, aunque no hemos estado haciendo nada formal en términos de TLC".

-¿Por qué cree que fracasó el tema del ALCA? ¿Ve algún error en particular?

"En el sentido más amplio, creo que ciertos temas como la inhabilidad para tratar el tema de los subsidios agrícolas domésticos en un acuerdo bilateral fue un problema, y hemos tomado ese problema y lo hemos integrado en la ronda de Doha, y aún tengo esperanza de que podremos hacer algún progreso en esa área. Personalmente creo que estamos avanzando hacia el libre comercio en el hemisferio. Creo que como lo hacemos es diferente. Mucha gente sabía lo que significaba tener libre comercio con EE.UU., pero poca gente sabía lo que significaba tener libre comercio con el resto de la gente en el hemisferio, y es algo con lo que hemos avanzado. Por ejemplo, nos enorgullece que el Cafta sea un acuerdo entre los países. Ellos están trabajando más fuerte en unirse entre sí".

-¿Qué opina de la afirmación de que hay áreas del TLC entre EE.UU. y Chile que no están siendo totalmente utilizadas por empresas de ambos países?

"Algo que siempre destacamos en las negociaciones es que los TLC sólo crean oportunidades, alguien luego tiene que utilizarlas. Si creas una cuota, por ejemplo, pero no hay un país que quiere comprar un producto, la cuota no va a servir".

-Muchas veces se habla de la posibilidad de profundizar el tratado. ¿Qué podría significar eso?

"Podría significar tejerlo de una manera más unida. Actualmente, el comercio ha crecido de modo impresionante".

"En 2003, el comercio bilateral era de US$ 6,4 mil millones y en 2006 llegó a US$ 16,3 mil millones, luego de que el tratado entrara en vigencia, en 2004".

-¿Cuán fuerte es el compromiso de EE.UU. al libre comercio, considerando el gasto del país en subsidios domésticos?

"Hay un gran compromiso del país por avanzar en este tema. Estados Unidos está muy comprometido por avanzar en el libre comercio mundial, lo cual está reflejado en nuestro trabajo en la Ronda de Doha".

REGINA VARGO, Ex jefa de negociación de EE.UU. en el TLC con Chile y ex subdirectora del USTR., Graduada en el servicio extranjero en la Universidad de Georgetown.

Vinculada al Departamento de Comercio de Estados Unidos durante más de 30 años.


NICOLE KELLER F.

0 comentarios