Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El aloe vera, la planta de los milagros...

Sirve para todo. Por ejemplo, para no comerse las uñas. Hay que impregnarse la punta de los dedos con la pulpa del aloe vera y listo. Su gusto tan amargo y su contextura babosa provocan repulsión. Pero otras personas, convencidas de que es algo así como la poción mágica de la belleza y juventud, parten sus hojas carnosas al medio, las untan con dulce de leche y se las tragan sin respirar en el desayuno.

Entre recetas caseras de efectividad no comprobada y cosméticos que cuentan con el visto bueno de la ciencia, el aloe mantiene a través de los siglos su buena fama y utilidad. Hoy se hace con esta planta cremas para el cuerpo, cara, manos, champús y geles para después de afeitarse. Abundan los post solares y las lociones, las máscaras, los desodorantes y las ceras depilatorias.

En el mercado de la cosmética sus usos son múltiples. Beneficios que se multiplican "El aloe vera es la llamada planta de la salud y la belleza. Pertenece a la familia de las asfodeláceas. Existen unas 350 variedades que se utilizan en heridas, quemaduras e irritaciones. Posee efecto cicatrizante y descongestivo", dice el profesor Dr. Ricardo Galimberti, jefe de Dermatología del Hospital Italiano. Pero enseguida pone paños fríos al entusiasmo reinante. "Su uso prolongado puede provocar reacciones alérgicas y la aplicación directa de la planta, irritaciones", alerta, aunque algunas variedades comercializadas por la industria farmacéutica merecen su confianza. "Sus efectos cutáneos están dentro de la categoría C, con lo cual las evidencias científicas son poco claras. Faltan estudios", dice. "El aloe tiene múltiples propiedades: reconstituyente, humectante, blanqueador, cicatrizante, antiinflamatorio -enumera Alicia Albesi, dermatóloga del Hospital del Clínicas-. Nosotros no aconsejamos el uso directo, pero sí productos que la contienen sola o con otros agentes que refuerzan su acción. Acerca de la ingesta, puede deberse a presuntos efectos antioxidantes, pero sus efectos son dudosos." "Yo lo uso hace 20 años -declara Leticia Refojo, del Servicio de Dermatología del hospital Rivadavia-.

Los laboratorios tienen plantaciones de aloe para realizar productos junto con ácidos retinoicos, muy buenos para la prevención de arrugas o el tratamiento de las más leves, y daños provocados por el sol. Sirve también contra el acné, las rosáceas, lesiones post peeling, paspaduras, quemaduras e irritaciones", recomienda. Desde los laboratorios de cosméticos, el aloe goza de fama irreprochable. "De ninguna manera está todo dicho. Sobre esta planta queda mucho por descubrir, tanto sobre los activos como de otros posibles efectos beneficiosos.

El genuino poder terapéutico del aloe es lo único que no está en duda -dice tajante Jelena Nadinic, directora técnica de Natura Cosméticos-. Dado que el gel está constituido principalmente por agua y una gran cantidad de glicoproteínas y polisacáridos, evaluar su calidad resultó siempre difícil. Por eso se creó, con el auspicio de todas las compañías productoras, un Concejo Científico Internacional de Aloe (IASC), que establece pautas para normalizar los procedimientos de análisis y brinda certificaciones de calidad a los productores. Los cosméticos que tienen esta certificación son los que aseguran pureza y actividad biológica constante", informa Nadinic. "El aloe es rico en glucósidos, polisacáridos, esteroles y resinas. Es sumamente cicatrizante, reparador, emoliente e hidratante. Se puede utilizar el gel que se extrae de la hoja, pero siempre en el momento porque se oxida muy fácil.

Una forma casera de aprovecharlo es aplicarlo en todo el cuerpo, incluso en el rostro, y cuando se seca (que tiende a tensar la piel, generando una sensación incómoda) no retirarlo, sino aplicarle una crema hidratante", aconseja Mónica Luraschi, responsable de Genuinos Activos. "Nunca incorporar el gel de aloe que sacamos del jardín dentro de un producto porque perdería, casi de inmediato, su actividad y generaría la descomposición de la fórmula. En la industria cosmética estabilizamos el aloe antes de incorporarlo a la fórmula para garantizar sus propiedades", advierte. "Actúa en las capas superficiales y profundas de la piel, gracias a su gran contenido de lignina. Posee todas las vitaminas, los minerales y aminoácidos que necesita el organismo.

Es un regenerador del tejido, ayuda a eliminar las células muertas, estimula el crecimiento celular, disminuye los queloides de cicatrices antiguas y es inhibidor del dolor", se entusiasma Helena Guevara Lynch, esteticista de Forever Living Products, empresa que incorpora aloe a casi todos sus productos, incluso en maquillaje. "Habiéndose corroborado científicamente sus acciones farmacológicas, podemos decir que su fama no es un mito. Es más placentera su colocación a través de un buen producto que lo contenga. Además su acción puede ser complementada o potenciada por otros activos como el propóleo, por ejemplo", comenta María Isabel Ahedo, farmacéutica bioquímica y directora técnica de Arbell. Aclara que si se quiere hacer uso directo hay que estar seguro de que la planta sea de la especie en cuestión. "Se utiliza localmente para el tratamiento de úlceras y quemaduras de sol porque logra un rápido alivio y acelera la regeneración del tejido afectado.

Tiene poder humectante gracias a su alto contenido de azúcares y un pH cercano al de la piel, por lo que se lo usa mucho en protectores solares y post solares", pondera Ahedo. Luigi Gratton, vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación de Herbalife Internacional, da indicaciones para su ingesta: "Para nutrición interna, el jugo amargo que se extrae de la hoja completa se usa para desórdenes digestivos. Uno de los componentes del aloe llamado acemannan ha demostrado su eficacia para mejorar la inmunidad. Algunos estudios sugieren que puede reforzar el efecto del AZT y otras medicinas para el tratamiento del sida, debido a sus propiedades", afirma.

Maria Paula Zacharias, La Nación

3 comentarios

mavi -

Hola, tengo unos bultitos en la cara, y un dermatólogo me dijo que eran cicatrices por haberme estado "quitando granos", las cicatrices parecen eso mismo, granos, pero las tengo hace lo menos 10 años. ¿con el aloe vera,se me iran o rebajaran ? espero su contestación via e-mail.Muchas gracias de antemano. Mavi

veronica -

vendo plantas aloe vera recien que me acaban de crecer, son hijos ..por 10 euros, con maceta de barro,incluida.
cuidada todos los dias.tiene unos efectos milagrosos para la piel , daros prisa ya que solo tengo 6.si os interesa una plantita escribirme al email.verojessi@hotmail.com. por cierto yo soy de santa coloma de gramanet ,tendrias que venir a buscarla tu.ya que yo no puedo desplazarme.es en el barrio singuerlin.

Blanca Garcia -

Se puede poner el cristal del aloe directamente sobre el queloide? Hay que dejarlo por que tiempo?