Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿El management fué la causa de la desaparición del hombre de Neanderthal?

¿Cuándo nació el management? ¿Con la empresa moderna? ¿Con la administración de los imperios de la antigüedad? Mejor remontarnos unos años más en el pasado. El hombre de las cavernas no sólo cazaba mamuts. También sabía de management...

50.000 A.C. Individuos bajos, de ancha nariz, peludos y abrigados con pieles de animales recorren las heladas llanuras europeas. El hombre de Neanderthal es señor de la Tierra.

30.000 A.C. Estos hombres primitivos han desaparecido. Otra especie reina en Europa: el homo sapiens, nuestro antepasado directo.

¿Por qué se extinguió el hombre de Neanderthal, que había dominado la Tierra por unos 200 mil años? Este es uno de los principales enigmas paleontológicos de nuestro tiempo. En general, los especialistas coinciden en que el homo sapiens derrotó al de Neanderthal en la lucha por la supervivencia. ¿Acaso era más apto físicamente? En realidad, todo lo contrario. De cráneo pequeño y ancha nariz ideal para humedecer el aire polar de aquellos tiempos, el hombre de Neanderthal estaba mejor preparado para prosperar en un ambiente hostil. ¿Cómo se explica, pues, el cambio en las relaciones de poder?

El estudio "An Economic Theory of Neanderthal Extinction", de las universidades de Michigan y Wyoming, aporta un enfoque diferente: el homo sapiens venció a su primo de Neanderthal gracias al desarrollo de primitivas nociones de management.

La investigación arqueológica revela la existencia de verdaderas caravanas comerciales de homo sapiens recorriendo largas distancias para intercambiar sus artesanías con otros individuos de su especie. Unos grupos se concentran en la producción de herramientas. Otros, en pieles. Así, la especialización del trabajo inaugura un incipiente proceso de innovación. Mientras tanto, el hombre de Neanderthal sigue estancado en su rústico know how.

En este escenario, ¿quién tiene las de ganar?

El hombre de Neanderthal cuenta con una ventaja comparativa inicial: un cuerpo mejor adaptado al medio ambiente. Sin embargo, una ventaja estática rara vez otorga una posición competitiva sostenible en el tiempo. Gracias al desarrollo del comercio y su (tal vez inconsciente) apuesta por la innovación, el homo sapiens transforma una amenaza en una oportunidad dinámica. Así, logra remontar gradualmente la desventaja inicial, con maña, no con fuerza.

En definitiva, sostiene esta investigación, si hoy estamos sobre la Tierra es porque nuestros antepasados lejanos fueron los primeros en desarrollar la racionalidad y las interacciones estratégicas con otros grupos humanos. De alguna manera, el homo sapiens triunfó sobre otras especies porque sus vagas nociones de management le permitieron superar el impedimento de su débil contextura física, transformándola en una verdadera ventaja competitiva.

Federico Ast, Editor General de MATERIABIZ, "An Economic Theory of Neanderthal Extinction"

1 comentario

Martin -

Yo que vos me informo un poquito de arqueología. Estudio hace años la carrera y te puedo asegurar que estas muy equivocado. Esa investigación es una falacia para justificar la división del trabajo y la especialización. Ni siquiera podes encontrar rastros de "management" en la gran diversidad cultural que aun existe. Los pueblos cazadores recolectores como los nukak o los extinguidos tasmanios no se especializan (solo por dar dos ejemplos). POR FAVOR DEJA DE DIFUNDIR INFORMACION ERRONEA POR LA RED. El "homo economicus" es una mentira comprobada hace más de un siglo.