Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Ciruela seca... ¿grito y plata?

"Se han enloquecido plantando ciruelas". El presidente de la Asociación Internacional de Productores de Ciruelas Secas advierte que los altos precios actuales no se mantendrán en el tiempo. Aparte de las ciruelas,¿qué otras frutas peligran por sobreproducción?

El mensaje es claro: no porque los precios hayan estado buenos en las dos últimas temporadas hay que apostar todas las fichas sin tener claro cómo vienen las siguientes manos. Al menos en el rubro de las ciruelas secas. Es la preocupación mayor de hoy de Camilo Pizarro, director de Prunesco y recientemente electo presidente de la International Prune Association, IPA.

Los productores actuales y los futuros, los que han plantado y los que piensan plantar ciruelas no deben hacerlo a tontas y a locas, creyendo que la actual situación de buenos precios va a permanecer en el tiempo. Hemos estado claramente en un mercado de déficit de producción en las dos últimas temporadas y va a ser muy difícil que esos precios se mantengan, señala.

Chile, por ahora, es el tercer productor mundial de ciruelas secas, después de Estados Unidos (California) y de Francia. Y es el segundo exportador global y ha ido creciendo en forma explosiva. Por ejemplo, de 9.600 toneladas en 1991 se exportarían en 2006 45 mil toneladas, con una cosecha récord de 52.400 toneladas.

Entonces lo que queda para que el negocio siga vivo, según Camilo Pizarro, es iniciar campañas de promoción y, como plantean franceses y estadounidenses, mantener los niveles actuales de precios vía manejar la oferta.

Pizarro, de dilatada trayectoria empresarial primero como ejecutivo de Asprocica (Asociación de Productores de Ciruelas Secas) y luego como director de Prunesco, la empresa que controla el 40% de la producción nacional de ciruelas secas, sabe de lo que habla. De hecho, como presidente de la IPA y entre sus tareas estará la organización en Chile del Congreso Mundial de la entidad, en noviembre de 2007.

- El negocio de las ciruelas secas aparece como muy atractivo. ¿Qué opinión hay en la industria?

Hay gran preocupación no sólo por lo que está pasando en Chile, sino por el incremento violento de producción en el hemisferio sur. Argentina también tiene cifras importantes de crecimiento. En 2006 debería llegar a unas 44 mil toneladas y nosotros tendremos más de 52.400, un récord. El crecimiento es cinco veces en quince años. Y calculamos que en cinco años vamos a llegar a 80 mil con las plantaciones existentes.

- ¿Qué pasa con el mercado mundial?

En los últimos 50 años, las ventas de ciruelas en el mundo crecen más o menos uno por ciento al año y están en el rango de las 250 mil toneladas, aunque cayeron a 200 mil últimamente, porque Estados Unidos tuvo dos cosechas consecutivas muy malas. Eso es lo que ha mantenido en pie a toda la producción del hemisferio sur y los precios altos. Incluso significó un déficit de abastecimiento en el mercado norteamericano, lo que hizo que disminuyera el consumo en 40 mil toneladas el año pasado. Eso necesitamos recuperarlo, lo que no es fácil, porque el consumidor busca alternativas. El riesgo es que si EE.UU. no recupera el consumo interno puede haber una sobreproducción. Y ese país anuncia una cosecha bastante normal, en el rango de 140 mil toneladas.

- La tarea entonces es aumentar el consumo.

Sí, porque si no, vamos a tener problemas. Por ahora no se hacen campañas. Probablemente también vamos a tener que tratar de que coman ciruelas en los países emergentes.

Chile y Argentina históricamente han gastado poco en promoción de este rubro, porque los mercados estaban abiertos y había ciertas posibilidades de entrar porque la propaganda la estaba haciendo Francia, en su propio mercado, y Estados Unidos. Entonces, en los países con tradición el consumo aumentó y Chile vendió fuertemente en Europa, a la que había dejado de llegar, ya que estaba muy centrado en América. Pero como empezó a crecer la producción, ahora le estamos enviando hasta a Japón.

- ¿Qué ventajas del producto se pueden destacar en una campaña?

Este es un fruto que tiene antioxidantes y ciertas virtudes laxativas naturales. Pero no es un producto de consumo masivo. Francia está en 500 a 600 gramos por habitante al año, o sea cerca de 50 gramos mensuales en un país que consume mucho. ¡50 gramos no es nada! Y eso que en esta contabilización se incluyen mermeladas y yogur con fruta picada.

- ¿Qué países aparecen como más receptivos?

Entre los grandes, por un lado, está China y por otro, India. También los del ámbito soviético, como Rusia y Polonia, que han tenido tradición de comerlas.

- ¿Sigue el interés por incorporarse a esta producción en Chile?

Hace dos años se vendió en Chile un millón de plantas, lo que significa dos mil hectáreas. Este crecimiento continúa. Algunas cifras de los viveristas hablan de que hasta junio tenían vendidas 600 mil plantas que, a razón de 500 árboles por hectárea, dan 1.200 hectáreas más. Y una hectárea para ciruela seca produce en un año un promedio de 800 a 1.000 kilos. Son cifras importantes para el mercado mundial.

- Lo que plantea es un panorama inquietante.

Yo estoy relativamente optimista siempre que junto con Argentina nos pongamos en serio a promocionar nuestro producto y a buscar nuevos mercados y no solamente sigamos vendiendo en Alemania e Italia. Por ejemplo, Rusia ha tenido un desarrollo impresionante y no ha requerido de campañas, porque tenía la costumbre de comerlas. No sabemos cuánto comían antes o si han aumentado ahora, pero ojalá estén incrementado el consumo porque eso va a lograr sacarnos del problema que se visualiza de aquí a 2011.

El mensaje a los productores chilenos es que deberían tener un poco más de cuidado, porque se han enloquecido plantando huertos nuevos de ciruelas, porque han oído hablar de que los precios han estado buenos en los últimos dos años. Pero la crisis norteamericana no durará cien años. Entonces, puede haber algunos agricultores que han plantado este año o el pasado, que empezarán a cosechar muestras al cuarto año, pero recién van a tener una producción en serio al séptimo. Y puede que en ese momento las condiciones de mercado sean totalmente diferentes a las actuales.

Ciruelas internacionales

La International Prune Association, IPA, se creó después de que en 1990 un grupo de productores franceses vino a Chile a ver qué pasaba con este rubro. También estuvieron en Mendoza y ahí plantearon la idea de formar una organización, junto a los estadounidenses. Al año siguiente se fundó bajo estatutos acomodados a la ley francesa, señala Camilo Pizarro. Los países miembros son Francia, Italia, EE.UU., Nueva Zelandia y Australia. Argentina dejó de pertenecer a la entidad.

Cómo estamos por casa

El mercado interno es nuestra espada de Damocles. Nunca se ha hecho mucho esfuerzo por vender ciruela seca. Si llegáramos al consumo de 500 gramos per cápita eso significaría sólo 8 mil toneladas. De todas maneras es mucho mejor que las mil de hoy, señala Camilo Pizarro. El problema es que Chile tiene clima y frutas frescas de muy buena calidad, que hacen que en cuanto a fruta seca, no se salga del mote con huesillo.

Arnaldo Guerra Martínez, El Mercurio

3 comentarios

gregoryshawn484 -

World class site; I will surely come back to your blog post for additional understanding.
Locksmith Glendale CA

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.