Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿No le gustan los números? Entonces, olvídese del management

"Menos intuición. Más números" es la máxima que guía, cada vez con mayor frecuencia, a las empresas a la hora de tomar decisiones estratégicas. En este contexto, la clave es encontrar la información adecuada para construir el indicador correcto

La campaña está cabeza a cabeza. Manuel, candidato del partido mayoritario, sigue arriba según la última encuesta. Pero la diferencia, ya mínima, se reduce más y más en cada medición semanal. En medio de la vorágine, surge la necesidad de utilizar instrumentos más dinámicos de medición. La estrategia debe evaluarse y modificarse en tiempo real. Las encuestas semanales ya no alcanzan. ¿Cómo elaborar indicadores diarios?

El jefe de prensa insiste: la imagen de un candidato se genera en la prensa escrita. Los matutinos comentan lo sucedido en la jornada. Esas noticias son presentadas por los noticieros radiales y televisivos. Luego, las personas las discuten con sus amigos y compañeros de trabajo.

De esta forma, teniendo en cuenta estas características de generación y difusión de la información, puede generarse un modelo de medición que arroje un indicador diario de la imagen del político.

En el 2005, la empresa Global News publicó un trabajo que evaluaba la imagen argentina en el mundo a partir de su aparición en la prensa internacional en el período 2000-2004. El sistema de medición se basaba en las noticias publicadas sobre la Argentina en los 31 principales diarios y revistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América latina.

Para obtener el indicador, se empleaba una fórmula que ponderaba la influencia del país donde se publicó cada noticia, la importancia del medio y la valoración de la nota sobre la Argentina.

Otro caso: el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, publica mensualmente el Índice de Demanda Laboral (IDL), cuya confección también se basa en artículos de prensa.

En este caso, se cuentan los avisos de búsqueda laboral de los clasificados para transformarlos en información útil. ¿Cómo se realiza la medición?

La publicación de un aviso de búsqueda de personal es uno de los primeros pasos en el proceso de contratación. Por lo tanto, un índice basado en de la cantidad de avisos puede considerarse un indicador "adelantado" de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica en general. Con esta metodología, se logra anticipar el índice de desempleo que el INDEC publica trimestralmente.

En definitiva, los números hablan. Cada vez más, las empresas están aceptando el concepto "lo que no se mide no se gestiona". La clave: encontrar la fuente de información ideal para construir el indicador adecuado.

En muchos casos, los datos se encuentran a nuestro alrededor, delante de nuestros ojos. El desafío: estructurarlos de forma adecuada para construir indicadores que se conviertan en una herramienta poderosa para la elaboración y seguimiento de las estrategias de gestión.

Diego Fainburg, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella

0 comentarios