Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La aventura de las empresas en el mercado de carbono

"Pagan por descontaminar". Y no hay tiempo que perder, ya que el funcionamiento del sistema sólo está confirmado hasta 2012. Lo llamaron por primera vez un día de diciembre del año pasado. Era una señorita de nombre y acento extranjero. Ella le explicó que lo estaba contactando para ver la posibilidad de generar bonos de carbono a través de la aplicación de nuevas tecnologías en su vertedero.

"Me trató de explicar de qué se trataba", recuerda hoy Guillermo Campos Navarro, gerente general y socio del relleno sanitario El Panul. Ubicado a 8 km de Coquimbo, sus inicios se remontan a la década de los '80, cuando comenzó a operar como basural sin ningún tipo de controles medioambientales. Actualmente tiene una capacidad de recepción de 400 toneladas de basura al día.

Este primer acercamiento entre EcoSecurities, una de las principales firmas compradoras y desarrolladoras de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el mundo, y los socios de El Panul resultó infructuoso. "Era difícil de creer que una empresa viniera y se quisiera arriesgar a cambio de nada", explican.

Tanto escepticismo no era de extrañar. En resumidas cuentas, lo que le ofrecían era invertir en su relleno sanitario a cambio de nada. La idea consistía en aplicar tecnología de punta con el objeto de reducir las emisiones del vertedero a la atmósfera, sin que saliera ni un solo peso de su bolsillo, y, como si esto fuera poco, con la posibilidad de obtener ganancias de la inversión en el largo plazo.

Hoy, esta iniciativa ya no despierta dudas en Guillermo Campos y sus socios. Se encuentra en fase de implementación, y si todo avanza según lo planeado, estaría operando en febrero.

En EcoSecurities, firma que en julio inició operaciones oficialmente en Chile, calculan que las reducciones de gas metano de El Panul podrían alcanzar las 100 mil toneladas equivalentes de CO{-2} al año.

Por ende, de registrarse el proceso en Naciones Unidas (ONU) y lograr la emisión de bonos de carbono, los ingresos podrían alcanzar los US$ 250 mil anuales para la empresa dueña del vertedero. EcoSecurities se quedaría con un porcentaje.

Historias como ésta se repiten a lo largo de Chile. En el vertedero El Molle de Valparaíso ya se está quemando biogás desde hace un mes. El proyecto está aprobado y registrado en la ONU, por lo que se esperan los primeros pagos para 2007. Más adelante, se prevé la opción de convertir este gas en electricidad.

"Esto es extraordinario, es la guinda de la torta para todos los empresarios que podemos hacerlo. Nos están pagando para que en forma voluntaria hagamos mejoras", comenta Pablo Asalgado, gerente general de Girsa, empresa concesionaria del relleno. Esto, porque el metano es 21 veces más dañino que el CO{-2} como gas efecto invernadero, altamente explosivo y muy hediondo.

Proyectos que no son rentables en condiciones normales, pero más amigables con el medio ambiente, pasan a ser viables gracias al mecanismo MDL, explica Germán Henríquez, gerente general de Tinguiririca Joint Venture. Bajo su cargo se levanta la central hidroeléctrica de pasada La Higuera, en la VI Región, ya registrada en la ONU y que entrará en operaciones a fines de 2008.

Interés de las grandes firmas

El creciente interés por las energías renovables, sumado a las oportunidades que está abriendo este mercado, ha llevado a empresas de la envergadura de Endesa y CGE a crear filiales para aprovechar sus beneficios. Así es como CGE Generación, creada en noviembre pasado, está estudiando la construcción de una central de pasada en la VIII Región, Central Ñuble, con una capacidad de 136 MW, o como Endesa Eco, que está desarrollando los proyectos de central hidroeléctrica de pasada Ojos de Agua, de 9 MW, y de generación eólica Canela, de aproximadamente 10 MW, entre otros.

Los casos chilenos más emblemáticos en términos de MDL son los de Agrosuper y Nestlé. La primera levantó US$ 30 millones con un proyecto de sustitución de combustible a partir del estiércol de los cerdos. Nestlé, de la mano de MGM International, sustituyó el uso de carbón por gas natural, siendo el primer proyecto chileno en registrarse en la ONU.

Si bien hace cinco años la gran mayoría de los inversionistas locales se mantenía ignorante respecto de esta alternativa, en 2006 el mercado "reventó", según Guillermo Paredes de Enerconsul, firma representante de 3C Consulting en Chile.

Según Marco Monroy, CEO de MGM International, Chile cuenta con varias ventajas respecto de otros países. La falta de gas ayuda a las empresas a pensar en fuentes alternativas de energía y los precios de los bonos de carbono en el mercado MDL han subido, permitiendo que proyectos más pequeños sean viables. A esto se suma la estabilidad y nivel profesional de los empresarios locales. "La única limitante es su tamaño como economía".

Actualmente, el país cuenta con una cartera de más de 85 proyectos, concentrados en las áreas de energías renovables y gestión de residuos.

"Chile se ha adaptado rápido a este mercado, aprovechando parte de sus oportunidades, en particular las de más fácil desarrollo", afirma Pedro Moura, presidente de EcoSecurities. "Es un mercado en expansión, que debiese seguir creciendo por lo menos hasta 2008 con ímpetu. Lo que ocurra en el futuro es difícil de pronosticar, pero al menos sabemos que este mercado llegó para quedarse hasta 2012", agrega. No hay tiempo que perder.

Magdalena Winter D., El Mercurio

0 comentarios