Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Fin de la "burbuja inmobiliaria"?

Valor de casas usadas cae por primera vez en once años en EE.UU. El precio promedio de una vivienda usada cayó a US$ 225.000 en agosto, una baja de 1,7% respecto del mismo mes de 2005. Las viviendas de segunda mano mostraron una baja de 0,5% en sus ventas, siendo la mayor oferta un factor clave en esto.

Los precios de las viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron por primera vez en once años en agosto pasado, respondiendo al mayor aumento de inventarios en el mercado en más de una década, lo que confirma el declive del "boom" de viviendas que vivía ese país.

El precio promedio de una vivienda de segunda mano cayó a US$ 225.000 en agosto, lo cual representa una baja de 1,7% respecto del mismo mes de 2005. Es así como aparece la primera caída año a año en los precios desde abril de 1995, cuando aquella cifra bajó sólo 0,1%.

El informe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces también mostró una caída en la venta de las casas, pues las compras diminuyeron en 0,5% a una tasa anual de 6,3 millones de unidades en agosto.

No obstante, en el mercado se esperaba una baja de hasta 6,1 millones de casas, por lo cual los mercados reaccionaron positivamente a la noticia. Las bolsas norteamericanas mostraron alzas de entre 0,6% y 1,4%, mientras que el S&P 500 llegó a su mayor precio en más de cinco años, cerrando en 1.326,6 puntos.

Inventarios

La caída en los precios responde especialmente a los inventarios récord de viviendas que experimentó el mercado en agosto. Ese mes hubo 3,9 millones de viviendas disponibles en el mercado, 38% más que en el año anterior. Esto se traduce en un suministro de casas que alcanza para 7,5 meses, bastante más que los 4,7 meses de agosto de 2004.

Debido a la mayor oferta de propiedades en el mercado, los analistas esperan que los vendedores tengan que seguir bajando los precios de las casas.

Estos precios en picada amenazan a los consumidores norteamericanos, muchos de los cuales han aprovechado los altos precios para rentar de sus viviendas y utilizar el dinero extra para sus compras.

Es así como entra en riesgo el consumo de los norteamericanos, que representa nada menos que el 70% de la economía norteamericana.

David Lereah, el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, aseguró en un comunicado que espera que los precios de las viviendas sigan cayendo. "Esperamos un ajuste en los precios para los próximos meses, debido a un aumento de inventario".

Lereah agregó que ellos esperaban esta corrección en los precios y estabilización de las ventas, y calculan que el crecimiento de los precios se reanudará a comienzos del próximo año. Sin embargo, hay analistas como Ian Sheperdson, de High Frecuency Economics, que asegura que aún hay mucho espacio para que caigan los precios y volúmenes.

Carl Steen, de María Fiorini Ramirez, una consultora ubicada en Nueva York, asegura que "estamos viendo una fuerte caída en la especulación en la venta de viviendas; se han ido los compradores que buscan sólo la apreciación de los hogares, y lo que ahora vemos es una demanda más real". Sin embargo, los indicadores de viviendas de segunda mano no marcan el precedente para las cifras de las ventas de nuevas viviendas, según explica Steen. El informe del gobierno sobre ventas de casas nuevas se conocerá mañana.
Nicole Keller F., El Mercurio.

0 comentarios