Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

John R. Hicks (1904-1989)

"No todo consumidor tiene una escala de preferencias... se requiere que elija entre sus alternativas".Valor y Capital (1939)

El modelo IS-LM es uno de los más usados en la economía. Su autor es John Hicks, un economista británico, quien es sin duda una de las figuras más destacadas del pensamiento económico del siglo XX.

Prueba de ello es que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1972, "por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar".

John Hicks nació en Warwick, Inglaterra. Hijo de un periodista del diario local del pueblo, desde el colegio mostró un gran interés por las matemáticas, la literatura y la historia.

Tras salir del colegio se licenció en Oxford y luego de graduarse ejerció como profesor de la London School of Economics (1926-1935) y de las universidades de Cambridge (1935-1938), Manchester (1938-1946) y, finalmente, Oxford, desde 1946 hasta su retiro de la actividad académica.

A finales de la década del "30 publicó sus obras más populares e importantes. Por una parte, "Valor y capital", donde llevó a cabo una destacada labor de unificación entre las teorías del ciclo económico y del equilibrio general, y -quizá su aportación más popular- un artículo publicado en la revista Econométrica: "Mr. Keynes y los clásicos".

En este artículo realizó un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes, cuya obra fundamental recién se había publicado, con la economía neoclásica, que estaba siendo cuestionada tras la crisis económica.

De ello resultó un modelo, posteriormente conocido como el modelo Hicks-Hansen o curvas IS-LM.

Las curvas

El modelo gráfico de IS-LM sintetiza las ideas de Keynes con las de los modelos neoclásicos de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.

Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado por muchos keynesianos, ya que consideraron que no representaba realmente el pensamiento de su maestro, John Maynard Keynes.

En el modelo IS-LM se busca mostrar gráficamente lo que había dicho Keynes en términos de que se podía dar una situación de equilibrio en la economía, pero con alto desempleo (hay que recordar que el gran problema económico de entre guerras fue el desempleo).

El interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM).

Así, el mercado real determina el nivel de renta, mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente: el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto, el tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto, la producción real).

En general, para John Hicks el problema central de la economía era realizar un adecuado planteamiento y resolución de las interrelaciones de mercado.

Su objetivo era identificar bajo qué condiciones se ajustan los intereses divergentes de los consumidores (buscan maximizar su satisfacción) con los de los productores (buscan maximizar sus beneficios). Ello, mediante la operación del mecanismo de precios competitivos.

Durante los últimos años de su vida, Hicks siguió trabajando en sus investigaciones sobre el desarrollo económico y, particularmente, sobre el campo de la teoría del equilibrio. Falleció en Gloucestershire, en 1989.

Con su partida se perdió una mente, si bien algo ecléctica, muy brillante y que dejó muchas huellas en la economía moderna.

Francisco José Covarrubias P., El Mercurio

0 comentarios