Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Proliferan en la web los videos de ataques contra Estados Unidos

Los videos que muestran ataques insurgentes contra las tropas norteamericanas en Irak, durante mucho tiempo disponibles en las tiendas de Bagdad y en sitios web jihadistas, en los últimos meses estuvieron migrando a un ritmo constante a sitios populares de Internet, como YouTube y Google video.

Muchos de los videos, que muestran ataques de francotiradores contra norteamericanos y bombas que explotan debajo de vehículos militares estadounidenses, no fueron publicados por insurgentes o sus seguidores oficiales sino, aparentemente, por usuarios de Internet en Estados Unidos y otros países, que intercambiaron videos detectados en otra parte.
Entre las escenas que ven a diario miles de usuarios de los sitios hay ataques de francotiradores en los que los norteamericanos son atacados mientras una cámara registra la acción.

En algunos videos, las tropas no parecen haber sido heridas gravemente; en una, titulada "Sniper Hit" (Ataque de francotirador) y publicada en YouTube por un usuario llamado 69soulijah, un soldado es derribado por un disparo, pero luego se levanta para buscar refugio. Otros videos, en cambio, muestran a soldados sangrando en el suelo, vehículos que explotan y tropas transportadas en helicópteros de evacuación médica.

En un momento en el que la administración Bush restringió las fotografías de los ataúdes del personal militar que regresa a Estados Unidos y el Pentágono vigila de cerca los videos de las operaciones de combate filmados por los medios, los videos le permiten al norteamericano promedio tener un nivel de acceso a escenas de combate rara vez visto antes –si es que alguna vez algo así estuvo disponible.

La disponibilidad de estos videos también produjo cierto contragolpe. En las últimas semanas, YouTube eliminó decenas de los videos de sus archivos y suspendió las cuentas de algunos usuarios que los publicaron –una reacción, dijo, a las quejas de otros usuarios.

Más de 50 videos de combate en Irak a los que había tenido acceso el New York Times fueron eliminados en los últimos días -muchos de ellos, después de que comenzara la investigación del diario-. Pero sigue habiendo muchos otros, algunos titulados en árabe, lo cual hace que a los norteamericanos les resulte difícil encontrarlos. Por otra parte, a diario se incorporan videos nuevos, que suelen tener el mismo material que había sido borrado en algún momento antes.

Russell K. Terry, un veterano de Vietnam que fundó la Organización de Veteranos de Guerra de Irak, tiene opiniones encontradas sobre los videos. "Es una lástima que no haya manera de parar este fenómeno", dijo Terry, aunque "es precisamente por esto por lo que están peleando estos tipos allá: la libertad de expresión".

Un usuario de YouTube, que sólo se identificó por su número de cuenta, facez0fdeath, y su ubicación, en Gran Bretaña, dijo por email que publicó un video de un ataque de un francotirador "porque sentía que era información que las noticias británicas no estaban dispuestas a contar". "Me sentí mal físicamente cuando lo vi", dijo y agregó: "Estoy totalmente en contra de cualquier forma de censura". El video que publicó, que había sido visto más de 33.000 veces, fue eliminado a principios de la semana pasada.

Otro usuario de YouTube, que dice ser de Estambul, tener 19 años y haber publicado más de 40 videos de violencia en Irak, dijo vía email: "Los sentimientos antibélicos y las creencias musulmanas (la religión de la paz) es lo que me motiva".

Neal O. Newbill, un estudiante de la Universidad de Memphis que vio algunos de los videos de YouTube y publicó comentarios en ellos, dijo en una entrevista que lo enfurecían las frases "Allahu Akbar", el término árabe que corresponde a "Dios es grande", que sigue a algunos de los ataques de francotiradores. Pero Newbill agregó que lo sorprendía la dimensión de las explosiones generadas por dispositivos explosivos improvisados que se utilizan contra los vehículos norteamericanos. Hijo, sobrino y nieto de veteranos norteamericanos, Newbill dijo haber buscado los videos en YouTube, "porque le gusta ver cómo estallan cosas por el aire".

Los sitios web también contienen una cantidad cada vez mayor de videoclips filmados por soldados norteamericanos. Uno muestra la vista desde la parte trasera de un camión que transporta a varios integrantes de un pelotón, cuyo vehículo es atacado y vuelca. Unos pocos videos también muestran a soldados o guardias de seguridad norteamericanos que les disparan a los atacantes y uno muestra cómo una granada norteamericana hace blanco en un edificio desde donde disparan los insurgentes.

Un vocero del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa a las tropas en Irak, dijo que el ejército era consciente del uso de sitios comunes de Internet tanto por parte de grupos insurgentes como del personal militar norteamericano. "El Comando Central sabe que enfrentamos a un enemigo que se adapta y que utiliza Internet como un multiplicador de fuerzas y un medio de conectividad", dijo el mayor Matt McLauglin, el vocero, vía email.
Si bien la publicación de weblogs, fotos y videos de tropas norteamericanas es objeto de regulaciones militares, el mayor McLauglin dijo: "Al Qaeda utiliza Internet y los medios para alimentar la percepción de que son más capaces de lo que son".

Algunos videos son una propaganda obvia, con subtítulos y música en árabe, mientras que otros, sencillamente, tienen escenas sin sonido o gráficos. Parecen ser reales, aunque los resultados de los ataques no siempre son claros.

Un video que se publica con frecuencia muestra fotografías individuales de varios cientos de soldados norteamericanos supuestamente asesinados por un francotirador de Bagdad conocido como Juba. Pero un informe del semanario alemán Der Spiegel que también fue publicado en los sitios de video muestra una entrevista con un soldado norteamericano a quien el grupo insurgente dice haber asesinado pero cuyo chaleco de protección frenó la bala del francotirador.

Julie Supan, directora de marketing de YouTube, dijo que la compañía eliminó videos después de que los usuarios los catalogaron de contenido inapropiado. En un email, Supan dijo que, entre los videos eliminados, estaban aquellos que "muestran descripciones gráficas de violencia además de cualquier cobertura de guerra que se muestra con la intención de provocar asombro o disgusto, o material gráfico donde hay muerte implícita (de soldados norteamericanos u otros)".

Edward Wyatt, The New York Times.

3 comentarios

super guderian -

Irak estaba mucho mejor antes que invadieran los yanquis con mentiras.Van a seguir muriendo como ratas como les pasó en Vietnam, tienen que salir de ese país y dejar de creerse la policía del mundo

Edgar -

Creo que los Estados Unidos tienen que enviar mas tropas a Irak y prepara un ataque en conjunto con las naciones unidas sobre Iran y acbar de una vez por todas con este tipo de regimenes que oprimen y denigran a la gente.
Por el ejemplo el caso de las mujeres en los paises islamicos y sobre todo el terrorismo.

q -

q