Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Calentamiento global impacta futuro de la industria del vino

Debido a que, en Chile, el clima pasará de intermedio a cálido, expertos recomiendan cultivar las cepas a mayor altura y moverse hacia el sur del país. Temperatura en tiempo de cosecha aumentaría casi dos grados y llevaría a cambiar las cepas a plantar o a trasladar las cosechas.

Una completa reestructuración vivirá la industria del vino nacional producto del calentamiento global que elevaría en casi dos grados la temperatura de cosecha del valle central de Chile los próximos 50 años, afectando fuertemente el bebraje producido en nuestra nación.

Ésta es la sentencia del climatólogo y profesor de la Universidad de Southern Oregon, Gregory Jones, quien efectuó un estudio mundial sobre el efecto de la temperatura en las principales zonas de vinos del mundo.

Un sutil cambio en los grados en la época de cosecha puede ser devastador sobre el tipo de uva que se cultiva, explica Jones, porque cada vino tiene un límite de temperatura en el cual puede ser cultivado. Es así como un Pinoir Noir necesitará un clima frío de unos 15 grados para una calidad óptima mientras que un Cabernet Sauvignon exige un ambiente más cálido y cercano a los 18 grados.

Pero éste no es un fenómeno exclusivo de nuestro país; zonas de Italia, Australia, California y hasta lugares clásicos como Burdeos y Borgoña en Francia ya están reestructurando sus plantaciones por el aumento de temperaturas que se viene con fuerza en los próximos cincuenta años.

Es así como los 1,8 grados que se calentaría el valle central chileno en época de cosecha enfrenta a la industria vitivinícola nacional a un gran desafío. "Chile pasará de un clima intermedio a uno cálido, por lo cual la industria debe plantearse qué variedad debe plantar en el valle central y empezar a pensar en instalarse en mayor altura y moverse más hacia al sur", dice Jones.

Entonces la industria no sólo deberá adaptar sus viñas a las nuevas temperaturas más cálidas, sino que también trasladarlas a zonas más adecuadas a medida que ni siquiera los vinos de mayor grados soporten las altas temperaturas.

"En este sentido nos beneficia la longitud de Chile", asegura el doctor en bioclimatología y académico de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, quien concuerda con la tesis de Jones y explica que nuestro país tiene una situación privilegiada que le permite "jugar" con la altitud, la cercanía a la costa y la latitud, para balancear la temperatura ideal para el cultivo.

Esta opinión la comparte el profesor del área de viticultura y enología de la Universidad Católica Philippo Pszczolkowski, quien agrega que se debe considerar que los cambios climáticos también pueden producir un recrudecimiento de los inviernos.

Una zona del mundo que ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento es Napa Valley, en California, donde ya es muy cálido hasta para hacer Cabernet Sauvignon, pero debido a su atractivo turístico debe continuar la producción, aunque sea de menor calidad.

El profesor Santibáñez advierte que el calentamiento trae otro problema más difícil de controlar: las plagas.

"La mayor temperatura aumenta la intensidad de las plagas, la cual tendrá una incidencia sobre los costos", sentencia el académico.

En el sector aseguran que si bien están constantemente estudiando las temperatura, no está al centro de sus preocupaciones. "La verdad es que nosotros tenemos ahora bastantes problemas y no estamos especialmente complicados con el tema climático", asegura el presidente de Chile Vid, René Merino.

Además el ejecutivo asegura que la industria está preparada para asumir el desafío, pues es "muy plástica e innovadora", y agrega que el tema del calentamiento es una materia que debiera enfrentarse a nivel país.

Nicole Keller F., El Mercurio

0 comentarios