Facebook Twitter Google +1     Admin

Citgo suspende venta de gasolina a 1.800 estaciones en Estados Unidos

Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela presidida por Félix Rodríguez, decidió suspender entre lo que resta de este año y marzo de 2007 las ventas de gasolina en unas 1.800 estaciones de Estados Unidos, informó la compañía.

Citgo, que produce la gasolina en Estados Unidos, tomó la decisión en atención a los señalamientos hechos por el presidente Hugo Chávez en cuanto a que algunos negocios de la filial no son rentables para Venezuela. Citgo compra unos 130.000 barriles al día a otras refinadoras para suplir las 13.100 estaciones que posee Estados Unidos.

Citgo acordó sólo vender unos 750.000 barriles diarios que son producidos por las refinerías estadounidenses Lake Charles, en Louisiana; Corpus Christi en Texas, y Lemont, en Illinois, señala un comunicado que fue difundido el martes.

Esta decisión implicará que en los próximos ocho meses Citgo se retirará completamente de 10 estados y suspenderá los suministros en otros cuatro estados, indicó el miércoles vía telefónica desde Houston el vocero de Citgo, Fernando Garay.

El ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha planteado que Citgo no ofrece ganancias suficientes y que el gobierno venezolano podría vender algunos de sus negocios y refinerías.

Garay señaló que la compañía no está considerando la venta de ningún activo y que la medida tomada sólo afectará los contratos de servicios de las estaciones de gasolina. Los estados donde Citgo suspenderá la venta de gasolina son: Iowa, Kansas, Kentucky, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, y Dakota del Sur. Un número limitado de estaciones de gasolina de los estados de Illinois, Texas, Arkansas y Iowa, también se verán afectadas por la medida.

La decisión constituye, según observadores del mercado petrolero, una medida estratégica, claramente en línea con los esfuerzos que ha venido realizando para reajustar sus negocios.

Aunque el presidente Chávez no ha hecho un secreto de su antipatía hacia Estados Unidos, la movida realizada desde Houston no tiene necesariamente que ver con razones políticas, según comentaron analistas a la agencia Dow Jones.

“Me parece que se trata de una decisión comercial, y en un ambiente tan volátil, comprar productos para revender es una empresa peligrosa, por decir lo menos”, dijo Mark Gilman, analista de la firma Benchmark, en Nueva York. A pesar de que las acciones de Venezuela suelen ser vistas bajo un microscopio político, puede que sean fuerzas económicas las que justifiquen la medida, agregó Gilman.

Citgo emplea a terceros como suplidores para proveer gasolina a las estaciones de servicio donde la compañía no tiene presencia con refinerías, sobre todo en áreas rurales, explicó Bryan Caviness, analista de la casa Fitch Ratings.

“No creo que esta decisón esté necesariamente fuera de lugar, señaló. A finales de abril, Citgo contrató al banco de inversión UBS para buscar potenciales compradores para su negocio de asfaltos.

Caviness señaló que las estaciones bajo contrato con Citgo no deberían tener problema alguno para firmar nuevos acuerdos de suministro con otros mayoristas, como Exxon Mobil y Sunoco, los dos principales candidatos a ocupar el puesto que hasta ahora tenía Citgo.

Jim Smith, ejecutivo en jefe de la Asociación de Comerciantes de Petróleo de Florida, señaló que la decisión de Citgo probablemente significará que un número de estaciones de servicio irán a la quiebra.

El Nacional, Caracas.
06/03/2007 01:43 capacitacionencostos ;?>

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

COSTS and TAXES, Antequera, Duarte y Asoc. SRL - Avda. Charcas, Pasaje El Cerro, casa 10 - Tel 591-2-3352253 - Fax 591-3-3346847 - antequeraduarteyasoc@gmail.com - Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris