Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los grandes ejecutivos petroleros en A. L.

 

  Estos hombres son los principales ejecutivos de las empresas petroleras que hoy por hoy rigen el destino económico del continente | La mayoría tiene por lo menos 10 años de experiencia en el campo, varios doctorados y maestrías, y un amplio desempeño político.

Antonio Brufau, Repsol YPF

Antonio Brufau es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser Socio Director de Auditoría. En 1988 ingresó en “la Caixa” como Director General Adjunto.

En su larga trayectoria empresarial, Brufau ha formado parte de distintos consejos, entre ellos los de Suez, Enagás, Abertis, Aguas de Barcelona, Colonial y de Caixa Holding, así como de CaixaBank France y de CaixaBank Andorra. En julio de 2002 fue nombrado presidente del Círculo de Economía de Barcelona, y desde marzo de 2003 es el único miembro español en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercial Internacional (ICC).

Tiene una larga trayectoria en el sector energético, que le ha aportado los conocimientos y la experiencia que los miembros del Consejo de Repsol YPF han valorado como idóneos para desarrollar la responsabilidad de ser Presidente Ejecutivo de la Compañía en esta nueva etapa. En el año 1996 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Repsol, y en la actualidad es miembro también de la Comisión de Auditoría y Control de Repsol YPF.

Participó activamente en la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid, que dio origen, en 1992, al Grupo gasista. Posteriormente, en 1997, fue nombrado presidente del Grupo Gas Natural SDG.

José Sergio Gabrielli, PETROBRAS, Brasil

El Presidente de Petrobras se formó en Economía en la Universidad Federal de Bahía, con maestría en la misma institución con una disertación sobre Incentivos Fiscales y Desarrollo Regional. En 1987, obtuvo el PhD en Economía en la Boston University. Fue Vicerrector de Investigación y Postgrado, Director de la Facultad de Ciencias Económicas y Coordinador de la Maestría en Economía de la Universidad Federal de Bahia y Superintendente de la Fundación de Apoyo e Investigación y Extensión (Fapex). Gabrielli tiene 55 años y es profesor titular de la Universidad Federal de Bahía. Ejerció su cargo de Director Financiero y de Relaciones con los Inversores de Petrobras desde el 2003 hasta el 2005, con responsabilidad por las Gerencias Ejecutivas de Contabilidad; Finanzas Corporativas y Tesorería; Financiación de Proyectos; Relaciones con Inversores; Administración Tributaria y Planeación Financiera & Gestión de Riesgos. Durante su gestión en Petrobras, recibió los siguientes premios, entre otros: Ejecutivo de Finanzas 2004 por el Instituto Brasileño de Ejecutivos de Finanzas (IBEF) - Premio "O Equilibrista"; International Stevie Business Awards 2005: Mejor Ejecutivo de Finanzas de Latinoamérica.

Enrique Dávila, ENAP, Chile

Enrique Dávila estudió economía en Chile, e hizo estudios de postgrado en la Universidad de Glasgow, Gran Bretaña. Actualmente es miembro del Directorio de la Universidad de Concepción.

Ingresó a ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) en 1990, y se desempeñó como Gerente General de Refinería Petrox S.A., filial de ENAP, hasta 1999. Desde marzo de 1999 hasta julio de 2004, fue Gerente de la Línea de Negocios de Refinación, Logística y Comercialización de ENAP y en julio de 2004, fue nombrado Gerente General de la empresa.

Javier Gutiérrez, ECOPETROL, Colombia

Javier Gutiérrez Pemberthy es presidente de la petrolera colombiana. Nacido en Bogotá se graduó como Ingeniero Civil. Ha cursado estudios de Magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Estadística e Investigación de Operaciones. Realizó un curso en planeamiento de Expansión de Sistemas Eléctricos, en la Organización Internacional de Energía Atómica y Laboratorio Nacional de Argonne, Illinois; y una Especialización en Finanzas, en la Universidad EAFIT, de Medellín.

Es Presidente de las juntas directivas de las empresas filiales Transelca, Red de Energía del Perú, ISA Bolivia, Internexa, Flycom Comunicaciones y Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista –CTEEP-.

Carlos Pareja, PETROECUADOR, Ecuador

El presidente de la petrolera ecuatoriana, Carlos Pareja obtuvo su título de Ingeniero Químico, con especialización en petróleo, en la Universidad de Guayaquil. Realizó también cursos de Seguridad Industrial; Control, Uso y Manejo de G.L.P.; Control de Calidad de Derivados; Seguridad de Terminales; y Comercialización de Derivados.

Se ha desempeñado en varios cargos, siempre relacionados al sector de hidrocarburos. Fue Jefe de la Dirección de Hidrocarburos en Guayaquil, Vicepresidente de la Filial Petroindustrial en dos ocasiones y Presidente Ejecutivo. Es también asesor del Ministro de Energía y Minas y del Contralor en los temas relacionados a los hidrocarburos y tiene una amplia experiencia en asesorías de contratación petrolera, en las que actuó en representación de la empresa estatal. Ha publicado más de 300 artículos sobre petróleo y refinación.

Jesús Reyes-Heroles, PEMEX, México

Jesús Reyes-Heroles, es el presidente de PEMEX (Petróleos de México). Economista y político y miembro del Partido Revolucionario Institucional es hijo del destacado intelectual y político Jesús Reyes-Heroles, considerado el ideólogo del PRI. Estudió economía en México. En 1995 fue designado Secretario de Energía por el entonces presidente, Ernesto Zedillo. Dejó el cargo en 1997 cuando fue nombrado Embajador en los Estados Unidos. En las elecciones de 2006 hizo público su apoyo a Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia y actual primer mandatario, pero sin renunciar a su militancia en el PRI.

Rafael Ramírez, PDVSA, Venezuela

El Presidente de la estatal venezolana es ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1989, con maestría en Energética de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tiene una amplia experiencia en el desarrollo, coordinación y gerencia de proyectos de ingeniería y construcción para la industria petrolera y gasífera nacional. Ha cumplido asignaciones de trabajo en Estados Unidos, para el desarrollo del Proyecto de Adecuación de la Refinería de Cardón, y en Francia para el Proyecto de Gas Natural Licuado de Nigeria. Además, fue Presidente fundador del Ente Nacional del Gas (Enagas), organismo encargado de la estructuración del Plan Nacional del Gas y responsable del diseño, desarrollo y promoción de la política del Estado para este sector.

1 comentario

heber -

deceo trabajar en las petroleras