Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Se siente mal pagado?

Ejecutivos argentinos, entre los peor pagos del mundo. Un reciente artículo despertó gran polémica por los salarios supuestamente estratosféricos que cobran los ejecutivos argentinos. Sin embargo, en una comparación internacional, los managers locales no tienen motivos para sonreír...

El informe anual Global Pay Summary de Mercer Human Resource Consulting suele ser ansiosamente esperado por los ejecutivos. ¿A quién no le gusta saber cuánto ganan sus colegas de otras empresas en otros países? Y, a muchas compañías, los datos les sirven para tomar decisiones de inversión en el exterior.

MATERIABIZ tuvo acceso a un adelanto del Global Pay Summary 2007, realizado a través de una encuesta entre más de 2.300 organizaciones de 50 países. Una aclaración: la encuesta sólo considera los salarios base y la compensación total en efectivo (incluyendo incentivos por objetivos de corto plazo).

Sin embargo, las cifras no incluyen las compensaciones de largo plazo que muchas empresas otorgan a sus altos directivos bajo la forma de acciones o stock-options. De esta forma, la compensación real podría ser significativamente superior a la que revela la encuesta. Basta de preámbulos. Veamos el podio de la remuneración corporativa...

Directores de Finanzas

Los ejecutivos de finanzas son los mejor remunerados. Estados Unidos encabeza el ranking con unos 315.800 dólares anuales, seguido por el Reino Unido (alrededor de 261.200 dólares) y Canadá (unos 249.100 dólares). Los argentinos están lejísimos. Su compensación total alcanza "apenas" los 107.000 dólares.

Según David Conroy, Líder de Compensación de Mercer para el Reino Unido, en los últimos años se han expandido notablemente las funciones de los directores financieros (acercándolos en muchos casos a las del propio CEO). Así, estas mayores responsabilidades se han traducido en cheques más jugosos que aquellos de los directores de las otras áreas de la empresa.

Directores de Marketing

Los ejecutivos de marketing, por su parte, son los segundos mejor pagos de las organizaciones. En los Estados Unidos, primero del ranking, reciben unos 266.000 dólares anuales. Sus colegas alemanes, segundos en el podio, facturan unos 203.572 billetes estadounidenses por año.

Los argentinos, por su parte, cobran 103.570 dólares anuales, ubicándose antepenúltimos en la muestra (sólo por encima de sus colegas indios y venezolanos).

Directores de Recursos Humanos

Los ejecutivos de capital humano estadounidenses, primeros del ranking, cobran unos 241.700 dólares anuales, seguidos por sus colegas alemanes (224.512 dólares) e ingleses (210.530 dólares). ¿Los argentinos? Siguen en el antepenúltimo puesto, con ingresos anuales por 95.398 dólares (sólo por encima de sus colegas indios y chinos).

¿Cuál es la tendencia?

Según Steve Gross, Líder de Compensación en Mercer, en la fijación de salarios para altos ejecutivos intervienen factores históricos, económicos y, desde luego, la competencia por el talento.

Ahora, la encuesta de remuneraciones globales de Mercer se vuelve más significativa que nunca. En efecto, en estos tiempos de globalización, los salarios del top management son una variable clave a la hora de decidir una inversión en el exterior. Por ejemplo, una empresa que contrate un director de finanzas en Chile tendría que pagar unos 235.000 dólares anuales. En la Argentina, puede conseguir un talento equivalente por menos de la mitad.

Por lo tanto, no es cierto que el costo de la mano de obra sea sólo válido para decir adónde instalar maquiladoras o un call center. Los puestos alta responsabilidad también compiten vía precio.

Y, en este marco, los bajísimos salarios en dólares que reciben los ejecutivos argentinos (desde luego, comparativamente hablando) despiertan el interés de las corporaciones globales por invertir en la Argentina o tercerizar aquí algunos de sus procesos de negocios.

MATERIABIZ

0 comentarios