Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Guerra en el ciberespacio

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera que los ataques contra las redes de Internet de Estonia demuestran que el concepto de la defensa ha cambiado profundamente en los últimos años, para incluir nuevos frentes como el llamado 'ciberespacio'. "Los ataques muestran que la defensa debe entenderse en el contexto del siglo XXI, ya no es solo artillería y tanques", dijo el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai. Añadió que Estonia pidió y obtuvo de la OTAN "apoyo político y técnico", este último con el envío de un experto del centro de respuesta a incidentes informáticos de la institución, quien regresó hace casi dos semanas.

Además, EE.UU. y otros países de la Alianza también han enviado expertos al país báltico. Sin embargo, Appathurai aseguró que Estonia no ha invocado el artículo cinco de la organización, que establece la solidaridad mutua en caso de que se produzca un "ataque armado" contra un miembro de la Alianza. El país tampoco sugirió que el artículo se modifique para incluir ataques no armados, dijo el portavoz. Por su parte, el presidente estonio, Hendrik Ilves, habló al principio de la crisis con el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, quien el 14 de mayo se reunió en la sede de la organización con el ministro de Defensa de ese país, Jaak Aaviksoo.

El ministro estonio presentó al responsable de la OTAN un gráfico con el volumen y la amplitud de los ataques sufridos. "Esos ataques continúan, con altibajos, pero no han parado", recalcó Appathurai. Sin embargo, evitó entrar en la procedencia de los sabotajes cibernéticos que sufre Estonia, desde donde se ha acusado a Rusia.

El portavoz recordó que la cumbre de la OTAN del pasado noviembre en Riga, acordó poner en marcha un sistema de defensa del ciberespacio, aunque los militares aliados ya tenían desde hace tiempo un mecanismo para proteger los sistemas de información, en las operaciones militares.

El sabotaje a ciertas redes públicas y privadas de Internet estonias comenzó tras el traslado del monumento a los soldados soviéticos muertos en la Segunda Guerra Mundial. Además, esto generó incidentes en Estonia y en la embajada de ese país en Moscú.

Además de la OTAN, un organismo de la Unión Europea, la Agencia Europea de Redes y Sistemas de Información (ENISA), también coopera con Estonia. Está recogiendo y estudiando datos, a fin de elaborar un informe en un plazo de dos o dos meses y medio. La agencia considera los ataques como una prueba de su capacidad, dijo el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, quien aseguró que durante las dos primeras semanas de mayo hubo "128 ataques separados" a las redes estonias, por lo que están necesitando una cooperación mucho más estrecha en la UE.

0 comentarios